Compartir:

Un reciente artículo de Nielsen, la firma internacional de medición y análisis de datos, revela que la pandemia ha provocado el nacimiento de dos tipos de consumidores en el mundo. 'En primer lugar se encuentran las personas cuya situación económica se vio mínimamente afectada', aquellas que mantuvieron su empleo, algunas laboran desde casa y tienen ahorros en gastos de transporte, entretenimiento entre otros. Por otro lado, se encuentran los más afectados que son 'las personas que sus ingresos y gastos se han visto ajustados a causa del desempleo, comportamiento de la oferta y demanda, y otros cambios relacionados con la pandemia'.

Muchas de estas personas estuvieron preocupadas por sus inversiones, por el rendimiento de sus cesantías o pensiones, pero lo cierto es que las pérdidas o ganancias en el mercado de capitales se materializan en el momento de liquidar esas inversiones, es decir, aquellas personas que retiraron sus cesantías por este suceso, materializaron su pérdida, aquellas que no lo hicieron y mantienen su inversión probablemente la recuperarán a largo plazo.

Esta división entre los dos tipos de consumidores supone entonces un ajuste a los presupuestos y comportamientos de todos y cada uno de nosotros como consumidores. Es por eso, que a continuación te compartimos algunas recomendaciones que podrán ayudarte a estabilizar y hacer un control consciente de tus finanzas personales durante esta época:

1. Reduce y controla al máximo tus gastos: es momento de que diferencies cuáles son realmente tus gastos básicos de los que no lo son. Así podrás reservar un rubro disponible para imprevistos.

2. Deshazte de las deudas o mantenlas en un nivel manejable: si mantienes tu empleo y la pandemia te ha representado algunos ahorros en transportes o alimentación, podrías realizar algunos abonos adicionales al capital que te permitan disminuir la deuda, o mantener el pago tus cuotas de manera puntual y oportuna para evitar pagos de intereses moratorios o incrementos del capital.

Si definitivamente te has visto muy afectado por la pandemia y ya hiciste uso de los alivios financieros entregados, es hora de conversar con tu banco para ver qué opciones te pueden ofrecer en tu situación como refinanciación, consolidación de deuda, reducción de tasas entre otros.

3. Ahorra lo más posible: esta es una acción que debemos tratar de llevarla siempre a cabo. Muchas personas sobrevivieron la cuarentena gracias a los ahorros que tenían y siempre representan una ayuda sustancial en momentos de crisis.

4. Edúcate financieramente: es momento de que le demos mayor importancia a la educación financiera, vivimos momentos de incertidumbre que probablemente perdurarán por más tiempo y debemos aprender a administrar nuestros propios recursos, a planificar, a hacer buen uso del crédito pero también a invertir. En CEIPA Business School y su Laboratorio Financiero en Alianza con la Bolsa de Valores de Colombia, encuentras una variada oferta de formación.

5. Si tienes la oportunidad de invertir, hazlo: cuando los títulos bajan en el mercado financiero es momento perfecto para comprar, ya que ganarás toda la curva de crecimiento del precio título a medida que el mercado se recupere, es decir, a largo plazo. Es importante tener cuidado con inversiones que ofrezcan alta rentabilidad en poco tiempo. 

También te puede interesar: Tips para tu primera inversión en el mercado de valores

Sector empresarial

Vivimos tiempos de incertidumbre, de eso tenemos certeza y aunque algunas situaciones parecen retornar poco a poco a una 'nueva normalidad', los efectos de la actual crisis, han afectado todos los aspectos de la vida y perdurarán por varios años. El esparcimiento casi generalizado del virus y las medidas tomadas para contenerlo, han provocado una disrupción sin precedentes en los mercados, los negocios y en nuestro día a día.

Las empresas afrontan una situación atípica y se han visto obligadas a replantear desde sus estrategias de ventas, hasta su modelo de negocio, con un único propósito: sobreponerse de la crisis y mantenerse. Ante la emergencia global que genera volatilidad en los mercados, se ha puesto a prueba la capacidad de ser proactivo y repensarse, haciéndole frente a la disrupción desde varios frentes: el espectro operativo y por supuesto financiero.

Trabajo 100% en casa, insumos faltantes, inventarios sin rotación, cierres de fronteras, rompimientos en la cadena logística, rediseño de proceso, caídas en la demanda de productos y servicios son apenas algunos de los principales desafíos que están enfrentando las compañías de todos los tamaños y sectores, en todo el mundo.

Vivimos una cuarentena en la que algunas personas naturales recibieron alivios financieros, algunas empresas tuvieron acceso a subsidios y créditos, pero el tejido empresarial del país está compuesto en más del 90% por MIPYMES y hoy muchas empresas tuvieron que cerrar, situación que conlleva al aumento de la tasa de desempleo

Finalmente, recuerda que todos somos protagonistas de la reactivación financiera que enfrentamos, sé consciente de tu comportamiento como consumidor y mantén la mejor actitud para seguir adelante.

En apoyo con:

Cristina Logreira

Docente CEIPA Business School