A través de un programa educativo bien consolidado, el Colegio Alemán de Barranquilla busca fomentar en sus estudiantes, desde temprana edad, atributos como: ser autónomos, indagadores y solidarios, para convertirlos durante su permanencia en la institución en verdaderos Ciudadanos del Mundo. Para tal fin, la institución entrelaza de forma armoniosa, desde la sección de Kindergarten, diferentes estrategias académicas -ejecutadas por los docentes- con las clases especiales (atelier, danza, motricidad gruesa, música y Orientación Psicoeducativa).
La enseñanza de un segundo idioma, como lo es el Alemán, de forma diferenciada (respetando las características de cada ser humano, ritmos y forma de percibir, comprender y aprender conceptos) es otra de las grandes fortalezas del colegio y que lo han posicionado a nivel local, regional y nacional. Desde Kinderkrippe (Parvulario) inicia el contacto de los niños con esta lengua, a la que asocian con el juego, lo que se traduce en un ambiente de dinamismo.
En este nivel cada grupo de estudiantes cuenta con dos docentes (un maestro que enseña en alemán y otro que lo hace en español), quienes trabajan en equipo bajo el enfoque del Tandem. De esta forma, por medio de actividades que involucran las inteligencias múltiples, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y un vínculo significativo, se logra la consolidación de habilidades claves en los niños para procesos como: la lectoescritura, las matemáticas y la fundamentación del IB.