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La Universidad de la Costa fue destacada en el top diez de las mejores compañías para trabajar en el país por Great Place to Work, un reconocimiento que resalta la estabilidad laboral, a través de sus procesos institucionales, y la gestión de su equipo humano en medio de la crisis sanitaria.

La distinción fue dada a conocer el viernes durante una ceremonia virtual que reveló el noveno puesto de Unicosta en la categoría de empresas con más de 301 hasta 1500 colaboradores.

'Estamos muy contentos por este reconocimiento. Para nosotros como institución, tener un gran lugar para trabajar significa un ambiente laboral basado en el principio de credibilidad, imparcialidad, de respeto hacia los demás, confianza y orgullo. Es tener un ambiente en el que la gente se sienta orgullosa y que eso genere un entorno de colaboración y confianza, sobre todo, en estas nuevas dinámicas de la pandemia y del trabajo con acceso remoto', expresó Tito Crissien, rector de la Universidad de la Costa al finalizar la ceremonia de reconocimiento.

Rosmery Turbay, vicerrectora de Bienestar Universitario, exaltó el compromiso de la gran familia de la Universidad de la Costa. 'Estamos sumamente alegres y orgullosos del desempeño de cada líder, colaborador, de su sentido de pertenencia y compromiso con lo que somos como universidad. Es la segunda vez que nos medimos en este ranking y ya quedamos en el top 10; ahora debemos mantener o mejorar esa posición. Este es un logro obtenido por el trabajo de todos lo que hacemos parte de la Universidad de la Costa, y quiero hacer un reconocimiento especial al equipo de Bienestar Laboral por toda la gestión'.

La firma GPTW ha desarrollado y validado mundialmente un modelo para entender y comprender el ambiente laboral a partir de la construcción, reconocimiento e interacción de tres relaciones básicas en cualquier lugar de trabajo: la persona con los líderes, con su rol u organización, y con sus pares o compañeros de trabajo.

Turbay recordó que 'el año que pasó fue un año difícil en el que tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad y este es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación, pero también al empeño de cada uno de los colaboradores en aportar a esta cultura institucional'.

Señaló que la Dirección de Bienestar Laboral de la Universidad de la Costa diseña, desarrolla e implementa planes, programas y servicios ofrecidos a nuestros colaboradores y sus familias, buscando siempre la conformación de una cultura organizacional desde el desarrollo humano integral y la construcción de comunidad y la responsabilidad social interna.

Trabaja 4 líneas de acción:

1. Fortalecimiento de cultura y gestión del clima laboral:

Esta línea de trabajo busca fortalecer espacios que conlleven a la interacción y convivencia en la comunidad académica y administrativa, consolidando un ambiente favorable y saludable que permita el logro de los objetivos institucionales, el desarrollo integral y ofrecer espacios de encuentros entre colaboradores y sus familias.

2. Prevención e intervención de riesgos psicosociales

Tiene como objetivo desarrollar estrategias que contrarresten y disminuyan los factores de riesgo psicosocial a nivel personal, laboral y familiar. Se desarrollan jornadas de prevención e intervención en todos los niveles a través de servicios y asesorías a directivos, administrativos y profesores e hijos de funcionarios.

3. Fortalecimiento del desarrollo profesional y personal

Esta línea brinda a líderes y colaboradores herramientas que aportan a su crecimiento profesional y personal, se desarrollan talleres de fortalecimiento en habilidades blandas para la vida laboral, tales como sesiones individuales de mentorías y acompañamiento en habilidades laborales orientadas al ser.

4. Gestión de la seguridad y promoción en el trabajo

Esta línea propende por el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente laboral, la prevención de las lesiones causadas por accidentes de trabajo a través de la identificación de peligros, valoración de riesgo y definición de controles. En esta línea tenemos Convenios con entidades deportivas, Ferias de Seguridad y Salud en el Trabajo, Servicio de Medicina Laboral, Convenio para Servicio de Ambulancia en Casa, Entrega de elementos de ergonomía, Asesorías personalizadas con Fisioterapeuta, Fonoaudiólogo, Talleres y Jornadas orientadas a prevenir alteraciones de salud, entre otras.

Finalmente Turbay dijo que este reconocimiento abre las puertas para que las demás organizaciones se preocupen por mantener un ambiente laboral sano, y que el trabajo en equipo sea el eje principal de las empresas en el país.