Compartir:

Con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el sector empresarial ha tenido que adaptarse a la nueva situación y a las medidas exigidas por las diferentes instancias de control sanitario y prevención en un tiempo récord para proteger la salud y seguridad de lo más importante de sus compañías: su capital humano.

Una de las áreas con un rol importante en estos tiempos de pandemia es la de Recursos Humanos, pues han tenido el reto no solo de cuidar la salud de sus colaboradores, sino también de mantener los indicadores de productividad de las compañías.

Diego Moreno, gerente de Talento Humano en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, afirma que 'la pandemia ha dejado muchas enseñanzas, entre ellas que existe un nuevo modelo de trabajo posible en la compañía, 'habíamos diseñado una operación 100% presencial y ahora hemos migrado al trabajo en casa o remoto generando muchos beneficios'.

También, señala que han encontrado que los colaboradores valoran el compromiso de la compañía con su salud y sus familias, con la productividad, que el balance de vida y trabajo se traduce en beneficios, en un ‘gana - gana’ en donde se están generando ahorros en la economía corporativa pero también en la economía del colaborador.

Otra enseñanza que destaca Moreno es reducir los tiempos de desplazamiento haciendo más productivo el día. 'Aprendimos que necesitamos ajustar nuestro modelo tradicional de liderazgo y migrar a un modelo de liderazgo por objetivos, que debemos seguir fortaleciendo las competencias digitales de nuestros colaboradores y formarlos en nuevas metodologías de trabajo y en el uso de herramientas colaborativas'.