Compartir:

Negar que estamos enfrentando uno de los momentos laborales más retadores de nuestras vidas y experimentando un sinnúmero de sensaciones sería desconocer la realidad. 

En un momento en el que las circunstancias disruptivas del 2020 sumadas a un 2021 que intenta tomar impulso pero que se resiste a ganar velocidad; en donde la economía ha sido impactada a nivel mundial y generado en muchos casos ajustes en las líneas jerárquicas de las empresas, surge la necesidad de líderes que estén observando los entornos empresariales con una mirada diferente.

Para Verónica Duarte, Socia de Top Managment an Odgers Partner Company, estos líderes requieren poner en práctica 'la escucha activa y profunda', ya que la mejor forma de lograr compromiso en un equipo de trabajo es conociendo las motivaciones, expectativas y necesidades de cada uno.

Contribuir a que la gente se sienta segura y a salvo es parte del nuevo rol del liderazgo, así como el saber propiciar la resiliencia ante las situaciones que se presentan, ya sean laborales o personales. Para ello, hay que desarrollar una nueva confianza y saber proporcionar autonomía.

Lo clave y lo importante aquí es detectar lo que las personas están necesitando en medio de esta turbulencia. Y en efecto, se buscan líderes, pero no cualquier tipo de líderes, sino aquellos que saben mirar a los ojos y conectarse a un nivel muy humano.

Se trata no solo de conseguir resultados sino también de practicar la flexibilidad y adaptabilidad, siendo asertivos en la comunicación para transmitir de manera franca y adecuada, la información del entorno y del negocio. 

El líder actual requiere acercarse a lo que es un coach, no por la aplicación de la técnica en sí misma, sino porque un coach es afiliativo, inspirador y cien por ciento atento a las necesidades de los demás.

En resumen, los líderes que tienen cabida en las empresas son aquellos capaces de lograr conexiones auténticas y profundas. Sí entendemos esto, sabremos que estamos listos para ser encontrados.

Para más información click aquí: ww.topmanagement.com.co