Compartir:

'Una mujer de impacto es cualquier mujer que logre con su liderazgo generar un impacto positivo y duradero en la sociedad'. Así coinciden Silvana Puello, primera Dama del Distrito de Barranquilla y Doris Bolívar, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento del Atlántico quienes abrieron el Foro Mujeres de Impacto organizado por EL HERALDO con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar y la Fundación Área Andina de Valledupar.

En el tema ‘Mujeres en el Gobierno, nuevos espacios de liderazgo’ las invitadas contaron como desde su gestión han logrado dar herramientas de fortalecimiento interno a las mujeres, especialmente con la llegada de la pandemia.

'Para muchas de ellas ha sido una carga adicional estar trabajando desde los hogares y además de eso la mayoría también asume su responsabilidad laboral, por lo que hay un reto mayor en la parte emocional', expresó la Primera Dama Distrital.

Mientras que la Secretaria de la Mujer del departamento Atlántico dijo que 'como funcionarias públicas tienen la posibilidad de generar un cambio en las comunidades, de llevar esas herramientas que permiten a cada una de las mujeres transformarlas y empoderarlas'.

Puello manifestó que han trabajado mucho con las madres de los niños que trabajan en la calle, dándole oportunidades para salir adelante. Este es uno de sus proyectos principales, erradicar la mendicidad infantil. 'Muchas de estas mujeres crecieron también realizando esta misma actividad y no les ha permitido ver que en la vida hay otras opciones fuera de la calle para mantener a sus hijos'.

'Todos los proyectos en los que estamos enfocándonos hoy vienen de lo que hemos podido vivir en la calle. Allí hemos podido identificar las necesidades que tiene nuestra gente barranquillera, muchas de las mujeres cuya realidad a veces ignoramos, las pasamos por encima o no logramos darle la visibilidad que tienen', precisó.

La pandemia les permitió tener una mayor cercanía con todos los barranquilleros y saber lo que les hacía falta para brindarles mayor fortaleza y enfrentar lo que se está viviendo, afirmó la Primera Dama del Distrito.

Bolívar dijo que con el liderazgo de la gobernadora Elsa Noguera lograron manejar el tema de la mujer de manera transversal y había una necesidad de acompañarlas y desarrollar una estrategia de responsabilidad económica, es allí donde surge la estrategia de los festivales gastronómicos de los municipios hacia Barranquilla que les representó un ingreso importante para ellas.

'Con el programa Atlántico responde las mujeres pudieron acceder a unos recursos y reactivar estos negocios. Esto ha generado una gran posibilidad a las mujeres de los municipios para seguir trabajando y enfrentar todas estas situaciones por la pandemia', indicó.

HISTORIA DE VIDA. Gloria Herrera presentadora de Telecaribe y miembro del equipo de Gestión Social del Distrito habló de su historia de superación con su condición de discapacidad tras la amputación de su pierna izquierda.

Narró todo lo que fue su proceso y lo difícil que fue poner su amor propio por encima de su físico. Hoy tiene 32 años, pero a los 19 años cuando estudiaba séptimo semestre de Comunicación Social le detectaron un cáncer en su pierna izquierda y ella además de estudiar hacía parte de un grupo de danza, iba al gimnasio, tenía una vida muy activa. Un día comenzó a dolerle la rodilla y el dolor continúo siendo progresivo en intensidad y tiempo, se hizo un examen y el diagnóstico fue cáncer.

De inmediato inició su proceso de quimioterapia para atacar el cáncer, pero luego le dijeron que tenían que operarla y más tarde adquirió una bacteria cuya infección comenzó a hacer agresiva. Viajó a Estados Unidos donde le dijeron que si podían hacer algo por ella, haciendo un trasplante de hueso, pero cuando la evalúan determinan que había que amputarla. 'En ese momento comprendí muchas cosas, ya tenía dos hijos mellizos y por ellos tomé fuerza para seguir adelante'.

'En ese proceso mi familia nunca me faltó, en ellos me apoyé, mis padres y hermanos me brindaron mucha fortaleza y aferrados a Dios dimos lo mejor de nosotros mismos para superar esos momentos de dolor', expresó.

El amor propio es su tema bandera. 'Me amo tal como soy y no me comparo con otras'.

UNA AUTOMOVILISTA. Tatiana Calderón, piloto de automovilismo de fórmula 2 se conectó desde Japón para contar que las mujeres también son capaces de pertenecer al mundo de los motores.

Desde que decidió inclinarse por este deporte contó con el apoyo de su padre, quien también es amante de la adrenalina de las carreras. 'Los papás nunca llevan a sus hijas a montar en Car’s, siempre llevan a sus hijos, tampoco nunca le regalan un carrito sino una Barbie y ha habido diferenciación entre niños y niñas. Hay que comenzar a cambiar esa percepción para que las niñas tengan la oportunidad de probar este deporte y otras actividades que están consideradas para hombres, pero que también podemos hacerlas las mujeres', expresó.

Tatiana también practicó fútbol y siempre contó con el respaldo de sus amigas, aunque también de los hombres que siempre se mostraron abiertos.

'Todavía hay algunas actitudes machistas, pero hay que intentar cambiarlas para que las mujeres tengan más oportunidades en este deporte. Siempre he tratado de demostrar que soy tan competitiva como los hombres'.

Se autocalifica como muy competitiva y próximamente participará en carreras de resistencia con otros competidores de alto rendimiento.

EN LA ACADEMIA. Gelca Gutiérrez, rectora de la Fundación Área Andina en Valledupar, resaltó que la educación es la clave para empoderar a las mujeres. 'Una niña o una mujer que asiste a una escuela o institución educativa está realizando su derecho fundamental a la educación. Está demostrado que las mujeres tienen mayor posibilidad de realizar su pleno potencial en el transcurso de la vida, ya que van a estar mejor preparadas para obtener un trabajo decente y bien remunerado.

'La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio y podamos entender como sociedad que las mujeres educadas beneficien a la sociedad entera a hacer economías prosperas, a mejorar la salud, la nutrición y la educación de su familia', precisó.

'En un territorio como Valledupar el reto es mayor, contrario a la tendencia poblacional de ser mayoría mujeres, en la universidad en la que trabajo la mayoría son hombres, y puede ser por la tendencia de que las ingenierías son más estudiadas por hombres que por mujeres y eso lo he convertido en un reto'.

En Colombia muchas mujeres acceden a la educación superior, pero no todas acceden a niveles avanzados. 'Hay que apostarle a terminar la carrera, a terminar el posgrado, a asumir esos roles de liderazgo en los cuales estamos llamadas a participar y que creo que la discriminación de género debilita esas perspectivas que tenemos las mujeres de recibir una educación y aportar desde nuestro talento todo lo que podemos entregar a nuestra sociedad', asevera Gutiérrez.

MUJERES QUE TRANSFORMAN. Paola Amar, CEO de Macondo Lab, dejó evidencia que desde la ciencia las mujeres también toman la batuta. Destacó que cada día se abren paso en las empresas científicas y tecnológicas y aún es mucho lo que falta por hacer.

'Las mujeres tenemos la labor de transformar vidas, hoy desde la parte educativa y empresarial me ha tocado y siempre es un honor. Desde hace 6 años en la universidad Simón Bolívar iniciamos el proyecto Macondo Lab, un centro empresarial y de innovación, y empezamos a detectar unos puntos importantes en las mujeres y es que para las empresas de tecnología no es un sector muy liderado por mujeres, sino por hombres y comenzamos a trabajar un mayor empoderamiento y liderazgo, y demostrar que si podemos liderar este tipo de proyectos y desarrollos', dijo.

'Trabajamos con 10 empresas de las cuales 9 eran hombres liderados por hombres y solo una donde había cuatro mujeres y un hombre y a la hora de exponer ellas preferían que fuera el hombre quien liderara, era un problema de autoestima. Así que empezamos un proceso de mentoría y al final ellas terminaron liderando el proyecto', recordó Amar.

Derechos Humanos

Norma Vera Salazar, defensora de Derechos Humanos en el Magdalena se refirió al tema de la violencia sexual. Ha tenido más de 5 mil casos de víctimas que ha acompañado desde diferentes enfoques sobre todo en el marco de la vulneración de los derechos. Víctimas de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa ,violencia intrafamiliar, violencia sexual y una investigación que realizó sobre la violencia sexual contra menores de 14 años cometidas por el frente resistencia Tayrona bajo el mando de Hernán Giraldo Serna.

'Esta investigación demostró que este paramilitar violó sistemáticamente a más de 200 niñas menores de 14 años, convirtiéndose en el mayor depredador sexual de la guerra en Colombia. Un tema supremamente difícil y que hoy lo tiene ad portas de salir de Justicia y Paz garantizando de manera efectiva que este crimen sexual violento que sacudió todo el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, no quede impune', expresó.

Norma manifestó que 'es difícil desenmascarar un sistema de guerra tan complicado y enfrentarse a estructuras paramilitares y hacer denuncias de este tipo cuando el tema de la guerra sigue tan vivo en Colombia'.

Y en términos de empoderamiento y liderazgo es muy complicado acompañar a mujeres víctimas porque regularmente estas mujeres no tienen acceso a lógicas de justicia. Insistimos desde las instituciones, desde la academia, desde los sectores políticos que las mujeres denuncien, señaló.

'Pero evidentemente en Colombia el acceso a la justicia en materia de denuncia no tiene todas las garantías para que las mujeres puedan enfrentar un proceso judicial por violencia intrafamiliar, por ejemplo y poder retornar a sus casas libres y seguras'. Este es un tema que en la pandemia adquiere relevancia, dado que en Colombia en el 2020, en pleno confinamiento, la cifra de feminicidio superó los 130 en el país', precisó.