La Responsabilidad Social es el compromiso que tienen las empresas con la sociedad, son un conjunto de acciones decisivas que promueven, en buena parte, el desarrollo sostenible.
EL HERALDO realizó recientemente el foro virtual Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial, en donde quedó claro la importancia del trabajo con las comunidades y sectores que se ven involucrados en las actividades económicas de algunas organizaciones.
Carlos Cordero, socio director de Sustentia Innovación Social, inició la jornada abordando el ámbito jurídico, enmarcando la Responsabilidad Social Empresarial en el plano legislativo y teniendo en cuenta tres variables principales; ambiental, económico y social.
Según Cordero es importante reconocer las variantes como lo son: la obligación de proteger, que hace referencia a lo establecido por el Estado en cuanto a leyes asociadas a la RSE, la responsabilidad de respetar, esto en el caso de las empresas y su compromiso de cumplir dichas leyes y el acceso de mecanismos de remedio eficaces, lo cual es una tarea de ambas partes.
'Se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su artículo 19, junto al de libertad de expresión. De esta forma se obliga a los Estados a Respetar los derechos humanos y el medio ambiente por encima de las actividades económicas', explicó Cordero.
Sergio Rengifo, director ejecutivo de Cecodes, se refirió a la importancia de la responsabilidad social corporativa como herramienta de crecimiento empresarial.
El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, organismo que lidera a nivel mundial la conversación sobre sostenibilidad empresarial en alianza con la Organización de Nacionales Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el programa 'Visión 2050', el cual pretende agrupar a más de 5.000 empresas en torno al objetivo de trabajar para alcanzar la sostenibilidad del planeta durante los próximos 30 años.
De acuerdo con Rengifo, 'esta hoja de ruta establece programas, proyectos y alianzas estratégicas de transformación para que las empresas, en los diferentes países, trabajen en soluciones frente a temas como energía; transporte y movilidad; vivienda; productos y materiales; productos y servicios financieros; conectividad, salud y bienestar'.
En Colombia Cecodes trabaja para que sus empresas afiliadas innoven desde la sostenibilidad en la gestión del desempeño, la gestión de riesgos y la divulgación basada en un propósito, transformar sus negocios, crear nuevas oportunidades de mercado, resiliencia y atraer costos de capital más bajos.
Durante el evento virtual Fernando Morón, director de planeación y responsabilidad social de Unisimón y Pablo Urrutia, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Drummond explicaron la importancia de las instituciones y la preparación de los profesionales en cuanto a conocimientos de responsabilidad social en el país.
'En el caso de la Universidad Simón Bolívar, desde su fundación, nació con la clara visión de ser una casa de estudios superiores para el fomento de la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica, sin distingos sociales, económicos, ideológicos o de cualquier otro tipo', comentó Morón.
Por eso, durante sus 45 años de existencia se ha caracterizado por cumplir esa función social propia del sello fundacional, que es acorde con las problemáticas del Desarrollo Sostenible.
Consecuente con lo anterior, la Universidad tiene en cuenta en su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2018-2022, los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para ello se realizó un ejercicio de análisis que partió de la revisión de cómo se alinean los propósitos institucionales a los ODS y cómo desde la Universidad, a través de la prestación del servicio de educación superior con calidad, se contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa e integral. 'En este sentido, cada uno de elementos del PED 2018-22, a través de las diferentes estrategias definidas, busca contribuir al logro de la Agenda Mundial', aseguró Urrutia.
Los funcionarios coinciden en que la Universidad Simón Bolívar declara su compromiso con el desarrollo social, lo que se evidencia en los principios fundacionales declarados en el Estatuto Corporativo, que tienen en cuenta la educación integral, incluyente y crítica, en los cuales enmarca su Proyecto Educativo Institucional.
Víctor De Luque Vidal, gerente de Valor Social de Air-e comentó que la empresa Air-e se adhirió a Pacto Global, la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo con el compromiso de construir un futuro sostenible.
Este pacto es una red global de más de 9.500 empresas, entre públicas y privadas, y 3.000 participantes no comerciales que promueven estrategias y operaciones en cuatro áreas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
'Para la compañía es fundamental aportar a un mercado que fomente sociedades más prósperas y que al unirse a esta iniciativa, se fortalece la misión de conectar la energía y el progreso desde los tres departamentos donde opera a través de la escucha de nuestros usuarios', explicó De Luque.
Las organizaciones como Air-e comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente.
Para cerrar el foro Felipe Forero, chief Storyteller en Vega & Jaramillo Comunicaciones, detalló la importancia de la responsabilidad social comunicativa y la forma oportuna para generar historias de valor.
'Primero debemos definir la narrativa de las empresas, para establecer un propósito y a pesar de que la primera respuesta por parte de ellas es generar utilidades, debemos aclarar un propósito superior, debemos establecer que la responsabilidad social es la cara amable de las empresas', manifestó Forero.
La responsabilidad social corporativa pierde buena parte de su relevancia si se realiza, pero no se comunica, y pierde su credibilidad si se utiliza una narrativa arrogante.
'El manejar de manera errada la comunicación de la RSE conllevaría a no generar confianza y la finalidad es generar una conexión emocional con la gente, por lo cual actualmente se utiliza mucho el Storyteller, una forma elegante de contar historias', puntualizó Forero.