Compartir:

Una de las compañías que más se ha destacado en materia de Responsabilidad Social es Tecnoglass, liderada por el empresario barranquillero Christian Daes.

'La Fundación Tecnoglass-ESWindows tiene una palabra que encarna todo su trabajo: Solidaridad. Estamos comprometidos con el progreso social de la región y buscamos construir una sociedad más incluyente y equitativa ofreciendo herramientas de transformación social que mejoren la calidad de vida de las personas a las que impactamos', expresa.

Afirma que la Fundación tiene como objetivo favorecer al desarrollo de las comunidades y poblaciones más vulnerables enmarcado en cuatro ejes estratégicos: Educación para el progreso, De la mano de las comunidades, Intervención social integral, y Fomentando la cultura y el deporte.

Destaca la educación como uno de los ejes más importantes, 'hemos desarrollado programas que buscan brindar acceso a educación de calidad como son el Programa de Becas, el programa Beca al Mérito, y los Apadrinamientos Educativos. Contamos con un programa de becas universitarias para aportar al desarrollo personal y profesional de los empleados del grupo Tecnoglass, sus hijos, y otros becados que no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo una carrera técnica o profesional. Actualmente tenemos más de 200 becados, quienes cursan carreras como medicina, ingenierías, administración de empresas, comunicación social, psicología, entre muchas otras carreras en las universidades más importantes de la región.

En el marco de las comunidades ha implementado proyectos de infraestructura en barrios como Las Flores, Rebolo y Caribe Verde, ubicados en Barranquilla, que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes, proyectos como la construcción del CAI, la estación de Bomberos, la Iglesia Santa María del Mar, el Internado Monseñor Víctor Tamayo, así como el mejoramiento de las fachadas de 28 viviendas del barrio Rebolo, y la construcción de una cancha en concreto de 126 mts2 con cerramiento y una zona de juegos para niños de 64 metros cuadrados en grama sintética, entre muchos otros.

Cuando se declaró la pandemia y la cuarentena empezó a afectar la economía de muchas familias de la región activó un plan de ayudas. 'Iniciamos adoptando 3 barrios de Barranquilla: Las Flores, La Playa y Siape, que se encuentran en el entorno de la planta del grupo Tecnoglass. Durante cinco semanas entregamos más de 38 mil mercados puerta a puerta. Decidimos ir más allá y comprar directamente a productos agropecuarios cosechas completas de yuca, ñame, guineo verde, patilla, entre otros productos de la región. Dos mil doscientas toneladas de alimentos fueron entregadas, en el 2020, en más de 50 barrios de Barranquilla y varios municipios del Atlántico, esto permitió beneficiar sin intermediarios a dos eslabones de la cadena: productores y consumidores'.

Aún continua desarrollando actividades que buscan apoyar a las familias más vulnerables, como lo son las Despensas Solidarias, donde barrio a barrio llevan un mercado gratuito para atender a 400 familias, por actividad, con alimentos como verduras, frutas, pescados, arroz, aceite, huevo, azúcar, entre otros.

Adicional a los alimentos han entregado 650,000 tapabocas a las comunidades de la región, acompañando estas entregas puerta a puerta con campañas pedagógicas del uso correcto de este elemento que según la Organización Mundial de la Salud es, con el lavado de manos lo mejor que podemos hacer para prevenir el contagio, precisa.

'Con nuestra labor abrimos 'ventanas de oportunidades', ejecutamos programas de intervención por medio del deporte, el baile y actividades lúdicas fortaleciendo el crecimiento personal y los lazos familiares', indica Daes, CEO de Tecnoglass.

En cuanto al ámbito cultural y deportivo, desarrolla diversos espacios que promueven la creación de identidad, la inclusión social, el desarrollo de talentos y las competencias de los ciudadanos. 'Para nosotros, incentivar la actividad física y los hábitos saludables, además del buen uso del tiempo libre, son propósitos que sabemos benefician a la infancia y la juventud', puntualiza.