Compartir:

Colombia es una región rica en frutas y verduras con gran aceptación en en el mercado internacional. Inclusive muchas de estas son exportadas a países como Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá, que son los destinos con gran demanda.

Pero otra gran parte es destinada al consumo nacional apoyando la economía de campesinos de diferentes regiones del país.

Las frutas y verduras proporcionan un aporte vitamínico y mineral. Aportan fibra principalmente celulosa y pectinas. La mayoría tienen un alto contenido de agua que oscila entre un 80 y 95 por ciento.

Lo más importante a la hora de elegir frutas y verduras es que estén frescas.

Aquí te decimos cómo puedes reconocerlas para que no malgastes tu dinero y tus productos no se echen a perder.

Manzanas

Elige las manzanas que tengan el color más vivo y estén más firmes al tacto. Evita las que estén blandas y arenosas.

Melón

La mejor manera de saber si un melón está maduro es oliéndolo. Huele la base de donde estaba el tallo, cuanto más aromático, más sabroso. Asegúrate de que la piel está sana para evitar melones pasados.

Fresas, moras, cerezas y arándanos

Estas frutas deben tener un aspecto brillante, con la piel sana y firmes al tacto.

Duraznos

Los mejores duraznos son aquellos color amarillo anaranjado y con la pulpa firme. Evita los de color amarillo claro, y los que están demasiado duros o demasiado blandos.

Cítricos

Los mejores cítricos (limones, naranjas, pomelos, mandarinas, limas) son aquellos firmes y pesados, con una piel brillante y lisa.

Bananos

Escoge aquellos bananos que estén amarillos, sin marcas ni machucones, Es mejor comprarlos verdes y dejar que terminen de madurar en casa que comprarlos demasiado maduros.

Berenjenas

Las berenjenas más frescas lucen una piel brillante y de color violeta intenso, y son duras y formes al tacto.

Aguacates

Los aguacates es mejor comprarlos cuando todavía no están del todo maduros y que terminen de madurar en casa. Si lo compras a punto, debe estar firme cuando lo presionas, pero no duro.

Zanahorias

Las zanahorias deben estar duras y firmes, con la piel brillante y lisa. Al igual que la remolacha, un color apagado y la piel arrugada indica que son viejas.

Cebollas

Las cebollas deben estar rodeadas por una piel fina y quebradiza, sin rastros de moho y ser duras al tacto.

Brócoli

Las flores del brócoli deben ser de un color verde brillante, y los tallos deben ser firmes y elásticos. Si está teñido de amarillo significa que está pasado.

Remolachas

Lo más importante de una remolacha es observar cómo están sus hojas, , que deben lucir lo más frescas posibles. Luego observa la piel, que debe estar lisa y de color brillante (un color apagado y algunas arrugas indican que está pasada de punto.