Compartir:

Una de las ciudades que más afectaciones del Covid-19 ha tenido en Colombia es Barranquilla. Así lo  reconoció el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, en el marco del Foro 'La Salud somos todos' organizado por MedPlus en alianza con EL HERALDO, sin embargo el panorama hoy es otro.

'Barranquilla está en un estado del cierre del tercer brote, con una afectación grande en el primer brote en junio y una baja afectación en el segundo brote decembrino y nos aprestamos en esta incertidumbre a mirar cómo va ser el comportamiento de este segundo semestre del 2021', afirmó el secretario de Salud, dejando claro que las poblaciones que mantengan el autocuidado, coberturas de vacunación Covid y todos los escenarios de normalización con responsabilidad individual y colectiva, tendrán procesos sostenibles y seguros.

Precisó que la clave de cerrar bien el 2021 dependerá de cuidarnos, vacunarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Hernando Baquero, Decano de Medicina de la Universidad del Norte, hizo una invitación a que todos que regresen a los servicios hospitalarios, al control de sus enfermedades crónicas no transmisibles, acudan a los controles que han sido aplazados por ese temor de asistir a las instituciones prestadoras del servicio para el control adecuado de su patología. 'Dependiendo de todas esas variables iremos dejando atrás este coronavirus y se ira convirtiendo en algo endémico y empezarán a surgir en el futuro mediato todas aquellas condiciones de salud que al nivel mundial han sido desatendidas en los últimos 18 meses' dijo.

Indicó que 'hay que seguir confiando en la ciencia y en nuestras instituciones para poder pasar esta página que tanto dolor nos ha traído a la ciudad y el país'.