Compartir:

Es urgente el regreso a las clases en modalidad presencial, con todos los elementos y protocolos de bioseguridad necesarios, ya que la evidencia está demostrando que, por un lado, una gran proporción de estudiantes no está participando en las actividades académicas remotas, y por otro, que la educación remota está siendo menos efectiva que la presencial, en especial, para los estudiantes más pobres y de hogares cuyas condiciones son menos propicias para el aprendizaje desde casa, afirmó Luz Karime Abadía, Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación LEE de la Universidad Javeriana.

Según la encuesta que aplicó el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) a más de 4500 docentes en el 2020, en promedio, los encuestados afirmaron que el 60% de estudiantes no participaba en las actividades asincrónicas (guías físicas o cartillas) y el 40% de los estudiantes dejó de asistir a las actividades sincrónicas (clases en tiempo real con el docente como videollamadas), durante de cierre de colegios. En adición, 77,8% de los papás de 503 estudiantes de colegios oficiales en 18 departamentos, que participan en el proyecto de tutorías voluntarias 'TuTutor', afirma que los niños y niñas aprenden mejor de forma presencial.

Además, es importante resaltar que la educación remota bajo modalidad de alternancia que se venía implementando, más el cierre de los colegios, ya está impactando de forma negativa en el aprendizaje y desempeño académico de los estudiantes, sin mencionar los efectos negativos en la salud mental y otros riesgos. Los resultados de las pruebas Saber 11-2020 evidencian un aumento de 5 puntos en la brecha de desempeño público-privado, en contra de los estudiantes de colegios oficiales.

Se debe tener en cuenta que, históricamente, Colombia ha tenido rezagos en educación y sin duda la pandemia agudizó las inequidades prevalentes en el sistema educativo. Hay cerca de 7,3 millones de estudiantes en educación preescolar, básica y media matriculados en establecimientos oficiales, quienes mayoritariamente pertenecen a hogares de estratos bajos. En promedio, estos estudiantes no cuentan con computador ni internet para recibir clases remotas, tienen maestros con menor preparación para involucrar herramientas tecnológicas en las prácticas de enseñanza; y tienen padres con menores niveles de educación, respecto a sus pares de colegios privados.

Se debe priorizar la educación presencial y segura, de lo contrario las consecuencias negativas de la pandemia serán muy difíciles de remediar para toda la sociedad, en términos de acumulación del capital hum ano y desarrollo. Con individuos menos educados, Colombia será un país con más pobreza y desigualdad, con menor innovación, productividad y competitividad.

En Unisimón.

Las clases en la Universidad Simón Bolívar serán con presencialidad para actividades de laboratorios, salas de simulación y salas multimedia, ubicados dentro de la institución, para todos los programas académicos de pregrados y posgrados; y para todas las prácticas en IPS y las profesionales.

Es obligatoria la presencialidad en los cursos teórico-prácticos que deriven prácticas clínicas, comunitarias y/o empresariales para el logro de la habilidades y destrezas prácticas. Desarrollarán algunos cursos teóricos de todos los programas de manera presencial y, simultáneamente, los ofrecerán de manera virtual.

Los laboratorios (incluidas las salas de cómputos) tienen disponibilidad horaria para que el estudiante asista con cita previa en caso de que desee practicar o realizar actividades de trabajo independiente dentro de ellos, para ello deberá tramitar el acceso con su respectivo programa. También desarrollará, en la modalidad de alternancia, actividades de carácter formativo de Bienestar Universitario (talleres y prácticas de los grupos institucionales).

A la pregunta: ¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales?. La respuesta de la institución es 'No es obligatorio. Durante el proceso de matrícula, podrás escoger cursos teóricos o teórico-prácticos en presencialidad o de manera remota y, de acuerdo con esa escogencia, realizarás tu semestre. Sin embargo, si deseas modificar esa decisión en el transcurso del semestre, podrás informarlo a tu profesor y director de programa para ajustar la modalidad ya que, en 2021-2, la asistencia presencial será voluntaria, acorde a la capacidad del aula y los protocolos de bioseguridad'.

En 2020 creamos el Comité de Prevención COVID-19.

• Instalamos nuevas estaciones de lavado, puntos de desinfección con gel, zonas de control de temperatura y señalizaciones adecuadas.

•Desarrollamos la App Unisimón, disponible en Play Store y APP Store, en la que gestionamos, de manera biosegura, tu acceso a la Institución.

• Creamos el curso de bioseguridad frente a la COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, disponible en línea.

• Nuestro personal de Seguridad fue capacitado y dotado para atender el ingreso a la institución con los nuevos protocolos.

• Instalamos nuevos controles de acceso sin contacto para un adecuado ingreso a la Institución. En estos validamos tu identidad, el porte de tapabocas, tu temperatura y la realización de la encuesta diaria de sintomatología en la App.

• Implementamos el Carné Digital, una nueva solución inteligente para identificarte con la comunidad académica.

• Instalamos equipos de transmisión en aulas de clases y laboratorios que facilitarán la alternancia en nuestras clases.

•Definimos los aforos de todos los espacios de la Universidad.

•Señalizamos el campus indicando los protocolos a seguir en cada espacio.

•Fortalecimos el área de Salud Integral en Bienestar Universitario. - Compartimos el material informativo y educativo sobre el COVID-19 de manera permanente por correos y redes sociales de la Universidad.

En Unilibre.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, como Institución de Educación Superior, en coherencia con las directrices del Gobierno Nacional, siendo responsable y comprometida con la formación académica profesional de sus estudiantes y que aún se encuentra en tiempos de Pandemia, ha dispuesto que el desarrollo de las actividades académicas de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, durante el período 2021-2, se realicen bajo la modalidad de presencialidad con alternancia en todas las asignaturas que tienen práctica como los laboratorios, el Centro de Simulación Clínica, el Consultorio Jurídico y CEIDEUL; teniendo en cuenta el cumplimiento del protocolo de Bioseguridad, para garantizar un adecuado desarrollo de estos espacios en este tiempo de pandemia por la Covid – 19. De igual manera, se llevará a cabo la práctica formativa en los diferentes escenarios con los cuales la Universidad tiene convenio, para el desarrollo de la práctica empresarial, deportiva y asistencial.

Las asignaturas teóricas se continuarán desarrollando mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC (Herramienta Microsoft Teams y plataforma E-Libre), informaron en un comunicado la presidenta Beatriz Tovar y el rector Salvador Rada.