En el departamento del Atlántico la oferta turística es variadísima, son muchos los lugares en los que propios y visitantes pueden disfrutar una amena estancia.
Los deportes náuticos se pueden practicar en sus 90 kilómetros de línea costera. Cada año aumenta el número de extranjeros que practican estos deportes entre enero y mayo.
En Salinas del Rey, en Juan de Acosta, se construye el nuevo Centro de Deportes Náuticos con una inversión de $24 mil millones y contará con espacios para clases teóricas y prácticas de Kite Surf y Surf, oferta de servicios e infraestructura del más alto nivel para la atracción de eventos y campeonatos mundiales de deportes náuticos.
Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico, señala que 'con la puesta en marcha de este centro se movilizará la economía del municipio a través de las clases, alquiler de equipos, campeonatos y demás actividades, se generarán fuentes de empleo al tiempo que se propiciará el sano disfrute de nuestras playas para locales y visitantes'.
En Puerto Mocho se puede practicar: windsurf, paddle, surf, esquí acuático, canotaje.
En las playas de Tubará, Puerto Velero, Caño Dulce, Playa Mendoza, Turipaná, Palmarito, Santa Verónica y Salinas del Rey, se pueden desarrollar disciplinas como el windsurf, canotaje, paddle, surf, esquí surf, surf-kitesurf.
En las playas Punta Roca, Sabanilla, Salgar, Mahalo, Castillo de Salgar, Pradomar se puede practicar windsurf, canotaje, paddle, surf, esquí surf, surf.
En las Playas de Miramar, deportes como windsurf, canotaje, surf, paddle surf. Estas actividades se realizan en el Club de Surf Puerto Colombia.
En el municipio de Tubará, en las playas de Puerto Velero, encontramos el parque acuático Caribe Aqualand: un gimnasio al aire libre en el que se puede practicar deporte, recrearse y divertirse en familia.
Allí, funciona la Marina Puerto Velero que tiene capacidad para 208 embarcaciones, una escuela de Vela, alquiler de cabañas en agua y tierra que se complementa con una variedad gastronómica en los restaurantes que se encuentran a lo largo de sus 2 km de extensión.
Esta oferta de sol y playa se amplía en las playas de Turipaná, Playa Mendoza, Playa Tubará y Caño Dulce en el municipio de Tubará; Playa Santa Verónica en Juan de Acosta, y Miramar, Salgar, Pradomar, Country y Sabanilla en Puerto Colombia.
Naturales y Agroturismo
Atlántico representa otra oferta importante de conservación y contemplación de la naturaleza con sus 5 áreas protegidas, que suman 7.063 hectáreas de bosque seco tropical, con 5 especies endémicas, 32 especies de flora, 141 de fauna vertebrada y 108 especies de fauna invertebrada.
En el municipio de Piojó está la Reserva Forestal Protectora El Palomar; en Usiacurí, el Distrito de Manejo Integrado de Luriza; en corregimiento de Los Límites, en Luruaco, el hábitat del mono tití cabeciblanco y el Banco Totumo Bijibana declarado Distrito Regional de Manejo Integrado. Todos estos espacios constituyen un valioso ecosistema para desarrollar actividades al aire libre como senderismo, caminatas ecológicas y avistamiento de aves.
El agroturismo con la Ruta del Girasol está en seis municipios con 50 beneficiarios y generando más de 100 empleos directos con todas las actividades que se desarrollan. Ofrece a los turistas, una zona de gastronomía, artesanías y floristería para impulsar la economía.
El cultivo de girasol oleico se desarrolla con fines productivos y ecoturísticos pretendiendo que el campesino o el ganadero además de producción, embellezcan el paisaje y sirva de atractivo turístico para los visitantes.
Malambo, Suan, Juan de Acosta, Ponedera, Candelaria y Usiacurí son los municipios donde se está sembrando media hectárea cada 25 días para garantizar un campo en floración de manera permanente y poder ofertar a los turistas.
Ruta Artesanal
Tiene una amplia oferta en cuanto a los diseños artesanales elaborados por asociaciones comunitarias de municipios. Las más destacadas son las artesanías en Chorrera, Juan de Acosta, de la Asociación Arte y Tejido con sus mochilas de hilo; las Ecomochilas de los Límites de Luruaco de las Artesanas Unidas de Los Límites; las máscaras y accesorios con motivos alusivos al Carnaval, en Galapa, como la Fundación Congo Real y Toro Miura, entre otros; los accesorios de Palma de Iraca en Usiacurí, y accesorios Totumo en Tubará inspirado en los diseño de la étnia Mokana.