Barranquilla y el Atlántico se fortalecen como destino ideal para invertir, hacer eventos, negocios y vivir. El año 2021 se proyecta como el año de la recuperación y reactivación económica, así lo indica la data de la ciudad, desde el mercado laboral, las licencias de construcción y las cifras de inversión, el panorama es alentador.
Probarranquilla, señala que en cuanto al impacto de la Pandemia de la Covid-19 sobre el Mercado laboral, Barranquilla ha sido una de las ciudades más resilientes, siendo resaltada como la segunda ciudad a nivel nacional con los menores cambios en indicadores como Tasa de Desocupados, Tasa de Ocupados y Tasa de Participación Global. Se observa una recuperación a lo largo del 2020 y que continuará en lo corrido del 2021, las TO, aunque lejos de recuperar sus niveles de comienzos del 2020, muestran una resistencia a volver a caer y proyectan mejores escenarios para la ciudad. Por su parte la TD cada mes se aleja más de su mayor pico durante el trimestre Abril – Junio. Y finalmente, la TGP muestra cómo la población de la ciudad mes a mes intenta retornar a sus niveles previos a la llegada de la pandemia. Todo esto, permite visionar un ambiente de reactivación gradual de la ciudad de Barranquilla.
Por su parte, las cifras de inversión respaldan el optimismo, en lo corrido del año, han arrancado operaciones 15 proyectos de inversión, de los cuales 12 son compañías nuevas que llegaron al Atlántico, mientras que las 3 restantes son empresas instaladas que siguen apostándole al territorio con reinversiones en sus operaciones. Del sector industrial, vale destacar el proyecto industrial de Waston Colombia, joint-venture entre la empresa barranquillera Todo Ortopédico y la empresa china Waston Medical, quienes decidieron instalar una planta de USD 5 millones dedicada al ensamble de dispositivos médicos de ortopedia y osteosíntesis.
Sin duda la capacidad de un territorio de anteponerse ante las adversidades y salir fortalecido, recae en la capacidad de articulación de los actores involucrados y trabajar juntos por un modelo de Ciudad y Departamento que sea el ideal para las vocaciones del mismo.
Y en el frente de las licencias de construcción podemos destacar marcan el ritmo del crecimiento, pues establecen la capacidad disponible sobre el terreno para desarrollar diferentes actividades económicas. Para el caso de Barranquilla, se observa entre diciembre 2020 y enero 2021 una tendencia de crecimiento. En este periodo, Barranquilla presentó un incremento del 6,8% en licencias de construcción para Vivienda mientras que el cambio Nacional fue de -34,8% y con respecto a otros destinos (que podrían incluir actividades económicas) la ciudad de Barranquilla presentó un crecimiento del 99% mientras que a nivel Nacional el cambio fue de -63,1% lo que indica una tendencia de inversión y crecimiento en la capital del Atlántico que será importante en el panorama de reactivación económica, dice Probarranquilla.
Mejorar la productividad
Diana Cantillo Concha, CEO del Atlántico, afirma que 'el Departamento del Atlántico debe continuar trabajando por mejorar los niveles de productividad, tenemos retos pero vamos trabajando en ellos'. La medición para 2020 del Índice Departamental de Innovación para Colombia, muestra al Atlántico (4to Lugar a nivel nacional) como el departamento más innovador de la Región Caribe colombiana. Aquí las empresas tienen la facilidad de obtener crédito para el desarrollo de nuevos productos e innovaciones en sus procesos, 'nos perfilamos como el HUB logístico de exportaciones en el Caribe y se encuentran las compañías más innovadoras de sectores intensivos en conocimiento y tecnología como la industria química, la manufactura y el petróleo', precisa Cantillo.
El Atlántico tiene que internacionalizarse. Recientemente el Gobierno Nacional lanzó la Misión de Internacionalización para Colombia, liderada por el economista Ricardo Haussman. Hay acciones que ya estamos aplicando y que se ven en la estrategia 'Vive Barranquilla, Vive Atlántico'. 'Debemos trabajar enfocados en innovar, en aplicar tecnología dentro de los procesos de producción, en agregar cada vez más conocimiento a los bienes y servicios que exportamos, y en buscar cómo lo traemos y vinculamos a los mejores talentos de afuera de Colombia para insertarlos en la industria y realizar productos más complejos, únicos y relevantes. Esta es la clave para desarrollar productos con ventajas comparativas reveladas, para que nuestro territorio sea atractivo para grandes empresas que busquen manufacturar cada vez más cerca de sus principales mercados (nearshoring), Así podremos insertarnos en las cadenas globales de valor y seguir creciendo en empleo y dinámica económica en nuestro territorio', asegura.
Destaca que el Oriente del Atlántico está listo para recibir proyectos de inversión que dinamicen la economía del departamento. Esta zona en el último año recibió la inversión más importante del Atlántico, alrededor de USD200 millones y la generación de 250 empleos, con la llegada de dos grandes jugadores industriales como Ternium en el municipio de Palmar de Varela, y el Grupo Oben en el municipio de Galapa.
'Debemos seguir trabajando en mejorar indicadores de competitividad, en formar talento humano a la medida de las empresas, y fortalecer los niveles de bilingüismo. Hoy en el Oriente tenemos la capacidad de formar a la medida, con los nodos SENA, a alrededor de 10.000 aprendices al año en diferentes disciplinas requeridas por la industria manufacturera y de servicios. Programas como Atlántico para los Jóvenes, liderado por la Gobernación del Atlántico con el apoyo de gremios como el CEO del Atlántico, nos llevará a conectar las necesidades empresariales con los jóvenes formados para insertarlos laboralmente o a través de emprendimientos en sus cadenas de valor y reducir los niveles de desempleo juvenil que alcanzó en junio un 21% en Barranquilla y su AMB', puntualiza Cantillo.