Compartir:

La juventud es el gran motor que está impulsando el desarrollo no solo por tratarse de mano de obra con conocimientos adaptados a la nueva realidad mundial, a los entornos digitales, sino por su mentalidad de crear empresas que son las grandes generadoras de bienestar y progreso en las comunidades y que hace que las familias tengan oportunidades de mejorar su calidad de vida.

El departamento del Cesar y su capital Valledupar han hecho grandes apuestas por el apoyo a ese emprendimiento juvenil que lleve al territorio a una destacada condición de bienestar en el panorama nacional, con la participación del gobierno seccional, nacional y el respaldo de las administraciones locales de los diferentes municipios.

En el caso del Cesar, al igual que el resto de departamentos de la región Caribe, se ha visto beneficiado por iniciativas del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que buscan darles un gran fortalecimiento a las iniciativas de emprendimiento juvenil.

El ministerio ha creado la línea de crédito joven INNpulsa y Banco Agrario, enfocada en apoyar empresas y/o emprendimientos liderados por jóvenes, estudiantes o egresados de carreras profesionales, técnicas o tecnológicas con proyectos agropecuarios y agroindustriales.

Con un monto máximo de hasta $70 millones, plazo de hasta 36 meses y periodo de gracia de hasta 12 meses con destino de recursos para capital de trabajo. iNNpulsa Colombia compensará hasta cuatro puntos porcentuales del interés del crédito.

Los emprendedores pueden dirigirse a una sucursal del Banco Agrario y preguntar por el convenio iNNpulsa Colombia - Banco Agrario – Crédito Joven Carreras universitarias o acceder al botón 'Solicita tú crédito' ubicado en la página web del Banco Agrario.

A través de esta iniciativa las empresas pueden utilizar el recurso para capital de trabajo, donde la empresa pueda continuar con el desarrollo de la operación, lo que implica el apoyo a empresarios en cuanto al pago de la nómina de los empleados y compra de insumos, cubrir obligaciones y compromisos que tenga en el corto plazo.

La Gobernación del Cesar, por su parte, ha trabajado en tres frentes de reactivación económica a través del empleo y el emprendimiento en todos los sectores de la población. En primer lugar, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se ha puesto a disposición de la población el Fondo Emprender.

En municipios como Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure, Río de Oro, San Alberto, Tamalameque y Aguachica, se han apoyado ideas de negocio de sectores como el agropecuario, agroindustrial, moda y confección.

Todos estos proyectos viabilizados tienen acceso a recursos en capital semilla por valor de hasta $124 millones, para adquirir equipos, insumos, materia prima e instalaciones necesarias para el establecimiento y puesta en marcha de sus empresas, conforme al cronograma previsto en el proyecto presentado al Fondo Emprender.

En segundo lugar, existe la estrategia la estrategia ‘Credicesar, tu mejor crédito’, con la cual se han desembolsado recursos para microempresarios de zapatería, confecciones, ropa, tiendas, catálogos de revista, papelería, frentes de empleabilidad muy recurrentes entre las comunidades de Aguachica, Valledupar, Becerril, Bosconia, Codazzi, Chiriguaná, Chimichagua, El Paso, Pailitas, Pueblo Bello, y otros sectores en los demás municipios del Cesar.

Esta estrategia ha identificado y caracterizado a la población afrodescendiente, víctimas de desastres naturales, víctimas de la violencia, madres cabeza de hogar, en un 58 % se han beneficiado a mujeres, para generar empleos y bienestar en el departamento, en el marco de la reactivación económica tras el golpe causado por la pandemia.

De igual manera en el Cesar ya se encuentra en ejecución la segunda fase del programa Mil Empleos, una estrategia de labores diversas asignadas a igual número de ciudadanos en todo el departamento.

En la segunda fase, que inició en mayo de 2021, se invirtieron $4.022 millones, de los cuales $2.901 millones fueron asignados a la contratación del recurso humano. Estas personas trabajan en tareas de pintura, limpieza, reparaciones de escuelas públicas y otras edificaciones, así como señalización de vías, etc.

Se espera que los jóvenes cesarenses de esta manera puedan incorporarse de mejor manera al sector productivo del departamento y coadyuven en el proceso de reactivación de la economía que se está dando de manera exitosa en este territorio del acribe colombiano.