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No hay duda de que el turismo y la actividad portuaria son los grandes ejes sobre los que se mueve hoy en día la actividad productiva del departamento del Magdalena, razón pro la cual la gran apuesta de esa región del caribe es seguir un proceso de reactivación segura y eficiente, en el marco de la pandemia de la Covid-19 que ha golpeado de manera contundente a todas las cadenas productivas en Colombia.

Santa Marta y Magdalena están haciendo enormes esfuerzos por salir adelante, con diferentes iniciativas que se han liderado tanto desde el sector público como del privado, que está tratando de superar los peores momentos vividos a raíz de los confinamientos forzosos que impuso la emergencia sanitaria.

Los empresarios del departamento son conscientes de que, por ejemplo, Santa Marta, es la tercera ciudad del país con los más altos índices de pobreza de las 23 ciudades que mide el Dane y en el marco de esa realidad asumen la responsabilidad de salir adelante de forma segura.

Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta dice que la ciudad y el departamento han hecho frente a las dificultades con un proceso de reactivación que se ha visto impulsado por las campañas de vacunación y por los protocolos de bioseguridad que se han impulsado en establecimientos comerciales e industriales.

'Vemos un panorama alentador, la vacunación ha propiciado que se den las condiciones para la reactivación de las actividades económicas, aunque esperamos que este proceso sea más ágil y llegue a más personas lo más pronto posible', señaló el dirigente gremial.

Desde el sector privado se han venido implementando medidas estrictas de bioseguridad y se ha fomentado la vacunación entre los diferentes trabajadores, permitiendo que el turismo en el trimestre junio agosto ubicó a Santa Marta como el principal destino del país con más del 67% de ocupación hotelera, lo que equivale a un 21% por encima del promedio nacional.

En el semestre enero-agosto se crearon 845 empresas de los sectores de servicios de alojamiento y comida, una cifra superior en un 48% respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo lapso de tiempo el comercio se recuperó con la creación de 2.100 unidades productivas, 22% superior al mismo periodo del 2020, y de acuerdo con la encuesta empresarial, el 52% de los empresarios cree que la situación va a mejorar, lo que muestra un marcado optimismo en torno a la recuperación económica.

En el año 2020 en el Magdalena se implementaron acciones para mitigar el impacto de la Covid-19 con las estrategias Juntos Saldremos Adelante y Juntos Reiniciamos, que implicaron, entre otras acciones formaciones con temáticas propias de la pandemia, se creó el directorio empresarial del domicilio, se realizaron ruedas financieras para orientar a los empresarios en posibilidades de financiación, se canalizaron donaciones a más de 400 trabajadores que recibieron mercados y otros 18 mil en municipios del Magdalena con la gestión del gobierno nacional.

Otra acción importante ha sido la adaptación y validación de protocolos de bioseguridad lo cual facilitó que más de 5.000 micro y pequeños empresarios siguieran una ruta eficaz, segura y confiable para regresarán a sus actividades productivas.

Actualmente se están ejecutando cuatro proyectos con recursos apalancados a través del Sistema General de Regalías por un valor cercano a los $35 mil millones en temas como innovación a través de la implementación de trasferencia tecnológica con la aplicación La Perla, de igual manera en los sectores de turismo y agroindustria, donde un total de 20 empresas se van a beneficiar.

También se va a adelantar un proceso para generar capacidades a 720 productores y asistentes técnicos para buscar soluciones a la problemática de la hortofruticultura y el último proyecto es el plan para el fortalecimiento del sistema territorial en ciencia, tecnología e innovación del Magdalena gestionado a través de la Cámara de Comercio.

En Santa Marta se impulsa la reactivación económica con actividades como ferias de empleo en las que se han dado más de 600 ofertas para cargos técnicos y profesionales, también ferias comerciales como el Gran Ofertón, con emprendimientos visibilizados a más de 1.500 visitantes.

El Comité Intergremial ha realizado visitas a negocios para hacerles acompañamiento en la ruta de reactivación segura, en sectores como construcción, logístico, portuario, ferretero, comercial turístico, gastronómico.

A ellos se les han escuchado las necesidades, en materias como la seguridad, formalidad laboral, infraestructura, ordenamiento territorial, y otros, lo que puede ayudar a construir un plan de trabajo para establecer acciones para ayudar a solucionar esas situaciones detectadas.

Esta agenda de reactivación se da con la agenda Magdalena Avanza, que ha puesto el foco en aspectos como activación de ventas, trabajo seguro, reinvención digital, transformación, reinvención y nuevas oportunidades y mejoramiento del entorno de trabajo.

Y aunque son muchos los retos que hay por delante, los empresarios del Magdalena respiran optimismo en la superación de la crisis y en que el territorio retome sus niveles de crecimiento económico para una mejor calidad de vida de sus habitantes.