Compartir:

Las playas de Tolú, Coveñas y San Onofre, enclavadas en el Golfo de Morrosquillo, sin duda son de las más hermosas de todo el Caribe colombiano y para Sucre es un privilegio tener esos kilómetros sobre ese hermoso mar, en un territorio que durante décadas se ha convertido en el destino preferido de turistas nacionales y extranjeros.

Y no hay duda de que las playas sucreñas son las que más visitantes atraen porque son de las mejores, más tranquilas y con unas vistas excepcionales que han quedado plasmadas en innumerables documentos gráficos que hoy se pueden apreciar en la red. Por ello allí se concentran los esfuerzos de las autoridades y los habitantes sucreños por presentar ante el país la mejor cara del departamento, que ha sido privilegiado con un mar espléndido, pero que más allá también tiene otras experiencias que ofrecer. Pese a que aún es un proyecto que está dando sus primeros pasos, los sucreños piensan que el turismo ecológico en las subregiones de los Montes de María y La Mojana, podrían ser una apuesta efectiva que diversifique la oferta que, de momento, está concentrada en las playas.

De hecho, en la región de los Montes de María sucreña, ya hay iniciativas activas que están ofreciendo a los visitantes un contacto directo con la naturaleza en expediciones por las zonas montañosas, donde se espera replicar el modelo de otros países, donde se utilizan parajes como estos para la práctica de deportes extremos.

Por lo pronto el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ha implementado el Pacto del Golfo de Morrosquillo, aprobado el pasado 22 de agosto, el cual incluye 22 iniciativas estratégicas para ser implementadas con un valor indicativo de $912.236 millones. De ellos, $852.314 millones serán aportes de la Nación y $59.922 millones aportes del territorio. Su objetivo es articular, entre la Nación y los departamentos de Córdoba y Sucre las políticas, planes y programas orientados a consolidar este golfo como un destino turístico de primer nivel.

En el caso específico de Sucre, la playa 'La Coquerita' en Coveñas, participa en el proyecto liderado por Mincomercio para la obtención del reconocimiento Blue Flag (Bandera Azul) para convertirla en referente turístico de sol y playa y que sea un destino más sostenible. Se asignaron $390 millones para implementar una estrategia de promoción turística, con acompañamiento técnico a la organización del turismo en los municipios de Montes de María, para planificar y fortalecer el potencial del departamento.

La Gobernación ha implementado diversas estrategias tendientes a la recuperación de la actividad turística, duramente afectada por los confinamientos y las restricciones propias de la pandemia por la covid 19.

Entre ella está la implementación de promoción turística del departamento de Sucre con una inversión de más de $743 millones, proyecto financiado por Fontur y la Gobernación de Sucre, el cual consiste en la realización de audiovisuales para la promoción turística del departamento.

Con esto se beneficiarán a los municipios del corredor turístico Golfo de Morrosquillo y Sabanas como Corozal, Coveñas, San Onofre, Tolú, Sincelejo, Sampués y San Marcos, así como también municipios con creciente vocación turística como Colosó, Toluviejo, Chalán, Galeras, Sincé, Sucre y Guaranda.

Se está haciendo capacitación y fortalecimiento de las empresas del sector turismo y establecimientos comerciales en el marco de la reactivación económica, protocolos de bioseguridad e implementación de TIC en el departamento. Reactívate Seguro es el nombre como se conoce este proyecto.

Este último es liderado por la Gobernación de Sucre, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación (EPI), a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente como parte del Programa Sucre se Reactiva, y va dirigido a empresas o negocios del sector turístico de Coveñas, Tolú, San Onofre y Sincelejo y a empresas o negocios del sector comercial del municipio de Sincelejo.

En el sector comercio está la asignación de herramientas tecnológicas como un sistema CRM, software administrativo y contable o una plataforma de ventas digitales. Certificación de check-in bioseguro o certificación de destino sol-playa. De igual manera apoyo a los empresarios del sector turismo en el proceso de certificación de protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno nacional para la prevención y mitigación de la covid beneficiándose municipios como Coveñas, San Onofre y Tolú, al igual que 116 empresas prestadoras de servicios turísticos.

También se está implementando el diseño de una estrategia de marketing territorial para posicionar como destino turístico, comercial y cultural al departamento de Sucre, cuyo objetivo es aumentar la promoción y posicionamiento de los destinos turísticos, comerciales y culturales en el marco de la reactivación económica con un valor de $700 millones beneficiando a todo el departamento.