Frigoríficos de la Costa es una industria barranquillera fundada hace 47 años dedicada a la producción de alimentos, tiene diferentes líneas de producción y alcance a nivel nacional e internacional.
Sandra Ospino, subgerente general de la compañía, afirma que antes de implementar la solución Siesa operaban de forma manual, los procesos eran mucho más lentos, la información no llegaba con la oportunidad que se requería para la toma de decisiones. 'La idea de Siesa fue una enorme ayuda, porque no solo le permitió a cada uno de los colaboradores mejorar la calidad de trabajo, de vida, sino impulsar la empresa a un crecimiento sostenido porque genera información oportuna que ha sido fundamental para la toma de decisiones a nivel gerencial'.
Siesa es una herramienta de administración de puntos de venta orientada a mejorar las prácticas en materia de gestión y control de las empresas del sector comercial. Es ideal para empresas que buscan una integración entre el back office y sus puntos de venta. Ospino destaca el recursos humano de Siesa, 'es un apoyo fundamental ya que su equipo de trabajo está conformado por ingenieros con gran conocimiento no solo del software sino de las necesidades que las empresas tienen. Logramos ser aliados estratégicos que lograron aportar no solo la implementación del software sino a mejorar los procesos. Nosotros nos apoyamos mucho en la experticia de ellos e hicimos una serie de cambios y mejoras y apoyados en su conocimiento logramos sacar de manera exitosa los proyectos.
Tenemos cinco años de estar trabajando con esta solución y la percepción de los usuarios es muy buena porque se han simplificado las actividades rutinarias. Aspectos como la generación de impuestos, consignaciones bancarias, a nivel operativo el tema de programación de producción, de inteligencia de negocios, en esa parte se han visto unas mejoras importantísimas. El recurso humano está muy contento con el resultado.
'No solamente mejoró los indicadores de tiempo, nosotros manejábamos una cantidad de formatos, información en Excel, teníamos unos archivos y a nivel ambiental el aporte ha sido muy importante porque todo lo manejamos desde el software, la documentación es mucho menor, los tiempos de procesos son mejores y por ahí hay un aporte importante en la calidad de vida de los colaboradores, porque ya no están laborando tiempo extra, de alguna manera la forma de trabajo de la organización cambió', precisó.
Para Ospino la razón principal que tuvo su empresa en cuenta para seleccionar la solución Siesa por encima de otras soluciones del mercado fue la relación costo-beneficio. 'Analizamos varias soluciones y miramos la relación costo-beneficio, es un software colombiano que no tiene nada que envidiarle a soluciones internacionales. Realmente tiene un impacto económico mucho mayor, con un costo razonable en relación a los beneficios que nos ofrece'.
'Creemos en la mano de obra colombiana, y si recomendaría la solución Siesa a otras empresas del sector porque en estos cinco años podemos dar fe que fue un cambio exitoso, y nos han acompañado en el crecimiento de la organización. Seguimos ganando participación en el mercado y ellos han estado muy de la mano con nosotros' afirmó.
Reiteró que el factor decisivo para implementar Siesa fue el costo-beneficio. Vimos que el software era una solución las necesidades que teníamos sobre todo en el manejo de inventario, el control de la información de la base de datos y los costos en relación a otras soluciones son bastante convenientes.
'Es un excelente software y me atrevo a recomendarlo. Es un orgullo que son colombianos los que están generando no solo empleo sino mostrando una gran capacidad y que estamos a la altura de cualquier solución', puntualizó Ospino.