Compartir:

Estudiar un posgrado es una buena opción tanto para los que buscan actualizar sus conocimientos académicos y profundizar en ellos, como para aquellos que quieren perfeccionar sus habilidades profesionales.

La oportunidad de especializarse en una disciplina específica, la de avanzar profesionalmente o la de reorientar el perfil de la carrera son algunas de sus ventajas.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en el 2018 se graduaron 104.436 estudiantes de posgrados en Colombia, lo que evidencia un crecimiento considerable en el número de egresados de estudios de posgrados anualmente, si se tiene en cuenta que en el 2011 esta cifra era apenas de 28.909 estudiantes.

Si estás evaluando esa opción aquí te damos información de algunas universidades en la Región Caribe que tienen programas de posgrado.

PERTINENCIA Y NOVEDAD

Alexandra Bolaño Pantoja, Directora de Especializaciones de la Universidad del Norte afirma que el Programa de Modernización y Fortalecimiento de Posgrados en Uninorte es una importante estrategia liderada desde la Vicerrectoría Académica la cual tiene como ejes centrales, Innovación en la oferta de programas de posgrado, Modernización curricular y fortalecimiento de la estructura organizacional para la gestión académico – administrativa.

'Teniendo en cuenta lo anterior nuestro portafolio de posgrado está guiado por claras directrices que garanticen su innovación y total sincronía con la demanda de los profesionales (pertinencia y novedad), cada área académica se esfuerza por mantener estos estándares de calidad y excelencia, con un cuerpo docente con formación de alto nivel (maestrías y doctorados), mediados por tecnologías y herramientas que faciliten el acceso, el aprendizaje y los resultados efectivos a nuestros alumnos y docentes. Permanentemente desde las diferentes áreas académicas se está analizando el mercado y preparando nuevos programas que nos permitan no solo actualizar nuestra oferta de servicios sino responder oportunamente a los profesionales de la ciudad, región y país', aseveró.

La Universidad en estos momentos cuenta con un portafolio con 137 programas de posgrado activos, distribuidos así: 74 especializaciones, 48 maestrías y 15 doctorados de los cuales 2 son bajo la modalidad virtual (Maestría en Educación Mediada por tecnologías y la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales). Siendo estas últimas las de mayor demanda en el actual periodo académico.

'Nuestra institución ofrece mayoritariamente programas bajo la modalidad presencial y esta pandemia ha significado un gran reto que ha sido asumido con todas nuestras capacidades para que la transición de los currículos a la modalidad remota se genere de la mejor forma posible para todos, por supuesto acogiéndonos y siendo respetuosos de la normativa y reglamentación dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional y autoridades sanitarias', indicó.

Como bien nos dice Joachim Hahn, nuestro Vicerrector Académico '…Las modalidades semipresenciales, mixtas, blended, remotas y virtuales son (ahora más que nunca) el futuro de la educación superior en el mundo y en ese orden esta crisis nos obliga a todas las universidades del mundo a replantear por completo las modalidades de los posgrados'.

AMPLIA OFERTA

Yarelis Lara Rodríguez, directora de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, señala que actualmente la Universidad Simón Bolívar cuenta con una amplia oferta de 27 especializaciones, de las cuales las que están marcando tendencia son las relacionadas con ingenierías y manejo de datos, sobre todo en estos tiempos de revolución tecnológica dado por la pandemia de la Covid-19, donde se ha dado la aceleración de transformación digital y en el cual es clave que las ofertas posgraduales integren modelos innovadores en tecnología, que permitan contribuir a las necesidades que se vienen presentando en la sociedad.

También se hace importante fortalecer las habilidades duras y blandas que requiere el mercado laboral post-pandemia. En la Universidad Simón Bolívar la oferta es la siguiente:

ÁREAS TECNOLÓGICAS Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Especialización ingeniería de software, especialización en gestión de tecnologías de la información, especialización en multimedia interactiva, especialización en seguridad de redes telemáticas, especialización en desarrollo humano y organizacional, especialización en gerencia e innovación, especialización en gerencia social, especialización en gestión administrativa y financiera en salud, especialización en dirección de marketing y especialización en finanzas.

Así como en las especializaciones, lo relacionado en el área de ingenierías y el manejo de las TIC sigue manejando un papel supremamente importante también las habilidades blandas.

PORTAFOLIO INNOVADOR

Catalina Cadena Directora Nacional de Producto Areandina afirma que 'en la actualidad ofertamos 25 programas de especialización y maestría que responden a la tendencia actuales y a los nuevos desafíos que trajo la COVID-19, por eso contamos con maestrías que le ayudan a los profesionales a desarrollar habilidades y conocimientos específicos en temas que aportan al desarrollo de las instituciones, sectores, emprendimiento y por lo tanto a mejorar la competitividad del país, con temas de innovación, gestión ambiental, mercadeo digital, gestión ambiental y salud pública'.

En el caso de las especializaciones contamos con programas que responden a las necesidades actuales de los docentes con la llegada de la virtualidad como lo es informática educativa, adicional contamos con un número importante de programas en el área de la salud y administración que responden a estos desafíos, precisa.

Areandina realiza constantemente estudio de tendencias con el sector real y estudios con datos secundarios provenientes de fuentes oficiales que le permiten entender necesidades regionales del sector real para proyectarse con un portafolio muy pertinente a futuro, en la actualidad se desarrollan ideas para ofertar programas para fortalecer a los profesionales en temáticas de administración, analítica de datos, salud mental, entre otras.