En la actualidad, el marketing es cada día más importante, debido a que las empresas necesitan de este para hacer más visible su propuesta de valor, poder realizar intercambios comerciales y satisfacer las necesidades de sus mercados, proporcionando así un valor superior y bienestar al consumidor y a la sociedad.
Quizás la función más importante del marketing es permitir un mejor conocimiento de los productos y servicios de las empresas para sus clientes, facilitando que sean reconocidos y ajustados de acuerdo a las expectativas del público en términos de sus beneficios tangibles.
Es por esta razón que el área de marketing es vital, no solo para el éxito de una empresa, sino también para su existencia. Sin ella, la empresa no podría sobrevivir. Es, por tanto, uno de los conductores más importantes de la misma.
Para César Trujillo, docente de la Maestría en Marketing de la Escuela de Negocios Rosario GSB de la Universidad del Rosario, con 26 años de experiencia en el tema, el marketing funciona y genera resultados cuando se realiza de forma correcta, con un estrategia alineada a los objetivos de negocios y las necesidades de las audiencias, y orientando sus procesos hacia metas puntuales y resultados claros. Dentro de esta ejecución es fundamental entender el embudo de conversión a las características de la audiencia.
Señala el docente que las empresas cada vez más perciben el marketing como una labor seria, con estrategias de fondo que les permita alinear la frecuencia de sus mensajes,- y una propuesta de valor nítida, explorando siempre las diferentes etapas del funnel (embudo) de conversión, más allá del awareness o conciencia.
'Entender el marketing digital significa crear estrategias sostenibles concebidas tanto del negocio como desde el usuario y su experiencia en pantalla, destacando cada uno de los canales digitales que intervienen en el objetivo de marca, pero también definiendo la manera en que esa propuesta de valor se amplifica a través de los contenidos de los contenidos de la marca', dice César Trujillo.