La doctora ingeniera Laura Flórez, directora de la división de procesamiento de plásticos de PM Tec Engineering y Kern IOP, conversó sobre la revolución industrial 4.0, de la que dijo hoy en día está llevando a las empresas a transformar su forma de producir, a utilizar la información como fundamento de su producción.
'La industria 4.0 es una gran oportunidad que tenemos en la industria los empresarios, para empezar a utilizar los datos como fuente de valor. Lo que queremos hacer es empezar a utilizar los datos y la información que se tiene en las empresas para construir conocimiento, valor y también para encontrar oportunidades que maximicen la productividad de los sistemas. Esta es la gran oportunidad que ofrece la industria 4.0', destacó la ingeniera Laura Flórez.
La doctora dijo que lo que hacen en PM Tec Engineering y Kern IOP son dispositivos, tanto de hardware como en software, lo cual les permite entender cómo están trabajando los procesos industriales para crear información de esos procesos industriales y de esta manera poder optimizar la información.
'Nosotros vemos la industria 4.0 como un camino que recorren los proveedores en compañía de nuestros clientes, y dentro de ese camino hay diferentes etapas, la primera etapa es de adquisición y almacenamiento de datos, después es ir haciendo algo con esa información ya que los datos solos no van a generar valor, diferenciación ni dinero. Es importante ir trabajando en la gestión de esos datos para que esté disponible la información en tiempo real para diferentes puntos de la organización', agregó la doctora Flórez.
La siguiente etapa, explicó Flórez, es modelar los procesos a partir de la construcción de muchísima información. 'Generar modelos que nos permitan predecir cómo se van a comportar los procesos, los cual nos permite utilizar las máquinas para producir y utilizar los modelos para probar cosas, optimizar y después llevarlos a las plantas productivas'.
En concepto de la ingeniera Laura Flórez, la gran oportunidad que ofrece la industria 4.0 en este momento es que en todos los países están prácticamente en el mismo nivel, por lo que en Colombia estamos al mismo nivel que Estados Unidos en muchos procesos. 'Arrancar en este momento nos permite alcanzar este grado de madurez simultáneamente con otros países y por lo tanto nos va a permitir competir y también a la misma velocidad', cerró Flórez.