'La energía solar llegó para quedarse y cada vez va a hacer más masiva'.
Así define el ingeniero de petróleos, Camilo Rojas, de CEO & Founder de Sunny App, la transición energética por la que está atravesando el mundo en la actualidad.
El ingeniero Rojas dijo que empezó a investigar y se dio cuenta que el mundo estaba en una transición energética. 'Siempre hemos vivido una transición energética, primero la energía era de fuente biomasa como la leña, luego siguió el carbón, después el petróleo y el gas y actualmente estamos en energía renovable, y tenemos algo totalmente distinto porque vemos una expansión de los recursos energéticos distribuidos'.
Explicó que las personas pueden instalar paneles solares en sus casas, los vehículos eléctricos están creciendo de forma acelerada y que consumidores de energía que ahora se están volviendo consumidores de energía eléctrica, lo que en concepto del ingeniero quiere decir que cualquier persona puede generar energía y la puede inyectar a la red.
Afirma que los grandes exponentes del sector también están en esta transición de la energía y es por ello que hoy en día se está viendo en el país la instalación de grandes parques de energía solar. 'Estamos viendo una transición al sector de la energía solar con un crecimiento exponencial', asegura.
Y agrega que el mundo en general viene evidenciando que la energía solar viene creciendo en forma exponencial. 'En 2020 se completaron 770 gigavatios de energía solar en el mundo, eso quiere decir que la tasa de crecimiento de la energía solar es de más de un 20% por año. Se prevé que de aquí al año 2050, el 25% de la energía solar total que se consume en el mundo para el transporte, la calefacción y generación de energía eléctrica provenga de energía solar', dice Camilo Rojas.
Por estar cerca de la línea del Ecuador, afirma el ingeniero, Colombia 'tiene un potencial de energía solar increíble'. Y augura que la Costa Atlántica, especialmente Barranquilla, será una ciudad pionera en la implementación de energía solar. Y para ello, la Alcaldía de Barranquilla viene auspiciando un megaproyecto con los edificios públicos.