Para el ingeniero industrial de CEO Cubiko.co, Juan Camilo Duque, en 2020 con el inicio del Covid-19, todas las empresas o compañías dieron un salto a la transformación digital.
El comercio electrónico en Colombia y Latinoamérica creció durante estos dos últimos años en dígitos de 30 y 40 por ciento y cuando se reactivó la economía, el aprendizaje, los ahorros y los impactos generados les permitieron seguir creciendo. Hoy las cifras de la Cámara de Comercio de Colombia son muy atractivas y está cambiando totalmente el formato.
'Eso nos lleva a una publicidad basada en datos, a un marketing, un mercadeo mucho más basado en datos. Esta es una industria del talento y ese talento es muy importante para la generación de contenido, pero la publicidad que hoy hacen las compañías, las empresas no puede ser más un tema de intuición de un gran gurú, sino que la publicidad en gran parte debe estar basada en datos', señala Juan Camilo Duque a través de su experiencia.
El ingeniero industrial afirma igualmente que las redes sociales van a pasar a dar una oportunidad aun mayor, 'ya que no solo vamos a encontrar frente a un anuncio publicitario sino que voy a encontrar un anuncio que interactúa conmigo'.
Eso, según en su concepto, lleva a que ese medio de interacción con el usuario ya no sea traer un punto de venta llevarlo a su local. 'Tenemos una venta a través de medios digitales, una venta muchísimo más conversacional en la cual estamos interactuando permanentemente con el usuario, y las redes sociales eran clave para eso'.
El salto a la transformación digital consiste básicamente al principio lo que hacíamos era convencer a las empresas a entrar a internet, hoy por hoy ya no hay que conversarlas, la necesidad se nos hizo evidente.
Para Juan Camilo Duque, el desafío no es hablar de ventas en línea o de marketing digital, sino el desafío es hablar de ventas y mercadeo. Y agrega que para una empresa al final del día lo importante es su P y G, si generó pérdidas o generó ganancias.
'No va a ser relevante si esa venta la está haciendo en un canal digital o en un canal of line y va a ser muy difícil diferenciar porque sin importar en el negocio en el que se esté, nuestro consumidor está permanente en contacto con la marca, 24/7 y llega a que les respondamos preguntas porque ya de antemano tiene conocimiento del artículo a través de las redes sociales', afirma.
Finalmente, para el ingeniero industrial, el marketing y el mercadeo son el combustible del comercio electrónico y de los negocios en internet. Sin embargo es un proceso que históricamente ha sido costoso y de difícil acceso, de poca claridad en los resultados y solo escalable y rentable para expertos.