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Afinia, filial del Grupo EPM, empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano, comprometida con el desarrollo sostenible en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y en 11 municipios del sur de Magdalena.

Desde el 1° de octubre del 2020 que inició operaciones, Afinia está concentrada y comprometida en fortalecer la infraestructura eléctrica en esos departamentos, con el objetivo primordial de optimizar el servicio, concentrándose en la renovación y construcción de subestaciones, líneas y circuitos; así como en garantizar la confiabilidad de la red.

Durante sus primeros 20 meses de operación, la compañía ha destinado 4 billones de pesos en tecnología de la información y de la operación, desarrollando capacidades en su equipo humano y reforzando todos sus procesos comerciales para ofrecer estrategias flexibles a los usuarios, lo que permitirá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2021 la empresa invirtió $543 mil millones de los cuales $484 mil millones se destinaron para la construcción de tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; la instalación de 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y la reposición de 25 transformadores de potencia.

Una gestión comercial oportuna y eficiente

En el último año la compañía atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, logrando una satisfacción del 99% de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95% en el nivel de atención en el call center; se resolvieron en un primer contacto el 69% de los casos recibidos y disminuyeron los tiempos de atención a 13 minutos en las oficinas físicas y a cinco días como tiempo promedio en la resolución de PQRs.

Una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios. Además, por primera vez en la región Caribe, en 2021 se lanzó la oferta de energía prepagada con medición inteligente, logrando vincular a 206 usuarios del barrio El Poblado en Montería y 43 usuarios del barrio Omaira Sánchez en Cartagena.

Como parte de los proyectos de Control de Energía, durante 2021 se lograron normalizar a 16.841 suministros que no tenían medidor o lo tenían averiado, con lo que se asegura la medición y correcta facturación de estos usuarios. También se instalaron 13.738 suministros con sistemas de medición inteligente lo que permite agilizar la gestión comercial y operativa.

La distribución de inversiones por cada departamento:

• Bolívar: $269.743 millones que beneficiaron a 528.139 usuarios.

• Cesar: $79.120 millones que beneficiaron a 252.613 usuarios.

• Córdoba: $144.080 millones que beneficiaron a 443.298 usuarios.

• Sur del Magdalena: $7.213 millones que beneficiaron a 16.358 usuarios.

Para este año Afinia ejecutará inversiones estimadas en $1,064 billones para ejecutar las inversiones en materia de infraestructura.

• Sucre: $42.608 millones que beneficiaron a 346.530 usuarios.

Los retos de Afinia para 2022

Para el año 2022, Afinia se ha fijado los siguientes retos que contribuyen a la mejora continua de los procesos de la empresa y que redundan en la prestación de un servicio, cada vez, con mayor calidad:

• Plan de inversiones: Inversiones estimadas en 1,064 billones de pesos en infraestructura.

• Control de energía: Plan de recuperación de pérdidas de energía, la meta para el 2022 es de 26,47%.

• Cobros: La meta para el 2022 es del 84.01%, esto se logrará con la implementación de la segunda fase del proyecto de medida centralizada y energía prepagada.

• Actualización en tecnología: es necesario migrar todos los sistemas a modernas plataformas que permitan mayor eficiencia en los aplicativos comerciales y operativos.

•Marca: continuar con el posicionamiento de la marca Afinia y la generación de confianza con los grupos de interés, para que sea reconocida como una nueva empresa que hace parte del Grupo EPM.