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Afinia, filial del Grupo EPM en la región Caribe, continúa implementando su programa de control y reducción de pérdidas de energía, para detectar y normalizar a usuarios que tengan conexiones sin la debida autorización en establecimientos comerciales, empresas o viviendas.

Para ello, la compañía invierte este año más de $253 mil millones, recursos que hacen parte del plan de inversión que se ejecuta en los 134 municipios de cobertura, donde además de la gestión de pérdidas se diseñaron proyectos para asegurar, ampliar y optimizar el sistema de distribución de energía, con el propósito de brindar un servicio de mayor calidad a 6 millones de personas.

De igual forma, Afinia sigue promoviendo mensajes de uso eficiente del servicio en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, motivando a la comunidad a actuar con honestidad y a adoptar hábitos que le permitan consumir lo que realmente puede pagar.

Para la empresa, el apoyo de la comunidad es fundamental para combatir el fraude de energía y así avanzar en la optimización del servicio.

Pero para combatir esta práctica ilegal, la compañía informó que necesita el apoyo de la comunidad para disminuir los casos de conexiones fraudulentas a la red y el hurto de redes eléctricas, un delito que afecta a todos los usuarios, puesto pone en riesgo la vida de las personas, así como la calidad y continuidad del servicio.

Es así como Afinia ha habilitado canales de atención, en los que los usuarios pueden realizar sus denuncias de forma anónima como las líneas 605 3500444 y 01 8000 919191, digitando la opción 3 y posteriormente, la opción 5. Los reportes también pueden hacerse en la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp o ante las autoridades competentes.

Millonarias pérdidas en 2021.

Para evitar que se sigan registrando maniobras ilegales como las conexiones fraudulentas o manipulación de los medidores, Afinia continúa implementando distintas acciones para identificar a los clientes con estas malas prácticas, un delito que afecta a todos los usuarios, debilita el sistema de distribución de la energía y genera pérdidas de aproximadamente $79 mil millones cada mes a la compañía, recursos estos que permitirían implementar mayores acciones para seguir optimizando la infraestructura y agilizar los procesos para brindar a los usuarios un servicio óptimo.

Precisamente, en 2021 la empresa detectó más de 50.000 casos de usuarios conectados de manera irregular o con su sistema de medición vulnerado, actos que impiden que los equipos registren los consumos reales de los predios, es por ello que la compañía no logra facturar la cantidad de energía que es realmente consumida por sus usuarios. Por este motivo, la empresa anunció que empezará a dar a conocer de manera pública los nombres de los predios donde se detecten fraudes de energía.

La compañía informó que por este tipo de conexiones irregulares se pierden 140 millones de kWh promedio mes, energía suficiente para entregar el servicio a más de 1,2 millones de personas en todo el departamento del Cesar.