Una gestión inteligente con resultados contundentes. Así resume la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, los grandes beneficios del proceso de modernización y transformación alcanzados y que hoy le permiten tener al servicio de los colombianos una entidad más cercana, moderna, con procesos y trámites digitales, una entidad ágil y eficiente.
Y es que los resultados de esta transformación son contundentes. La DIAN ha logrado el cumplimiento de las metas de recaudo en los últimos 4 años, esto, en parte al decido compromiso de lucha contra la evasión, la elusión y el contrabando, lo que permitió que en la última vigencia fiscal, se triplicara el recaudo por gestión de años anteriores, además de hoy entregarle al país cerca de 5 millones de declarantes, casi el doble de los que se contaban al iniciar el presente gobierno, que era de 2.600.000.
El proceso de transformación de la entidad se inició con el fortalecimiento del talento humano, con procesos de meritocracia que hoy le permiten a la DIAN contar con 10.603 servidores públicos dedicados y comprometidos con la entrega de resultados, una planta de personal integrada en un 56% por mujeres, muchas de ellas en cargos directivos y de jefatura, que han sabido liderar esta modernización.