El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. La campaña busca sensibilizar y generar consciencia en la sociedad sobre la detección temprana de la enfermedad.
Teniendo en cuenta la letalidad de la enfermedad, durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Clínica Portoazul Auna cuenta con la campaña ‘¡Alerta Rosa!, tu examen es ahora’. El objetivo de este mensaje es concientizar a todo el público de la importancia del autoexamen e incentivar a las mujeres a realizárselo mensualmente para una detección temprana.
De interés: Unidad de Cuidados Neonatales de la Clínica Portoazul Auna, marca diferencia
Para la clínica Portoazul Auna, un tratamiento oportuno con el acompañamiento de un equipo médico multidisciplinario, resulta vital para lograr los resultados deseados.
Un servicio diferencial
El tratamiento contra el cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo, contando además con tecnología de última generación y profesionales idóneos.
Es el caso de la Clínica Portoazul Auna, que cuenta con la Unidad Integral de Hemato-Oncología, la cual ofrece a pacientes y familiares, servicios de salud especializados en el manejo integral del cáncer con los más altos estándares de calidad humana, científica y tecnológica.
El trabajo en equipo opera como elemento fundamental de la eficacia de todos los procesos.
Los especialistas
Iván Bustillo Chams, oncólogo clínico al servicio de la institución médica y con 10 años en la especialidad, explica que existen los cirujanos oncólogos, quienes operan tumores y cánceres; los hemato-oncólogos, que tratan los trastornos de la sangre en relación con el cáncer (leucemias, linfomas) y los radioterapeutas oncólogos.
'Lo que hacemos los oncólogos clínicos es confirmar que ese diagnóstico esté correcto, saber qué tipo específico tiene la persona. Saber qué tan avanzada está la enfermedad y plantear el mejor tratamiento posible para esa persona y siempre persiguiendo la cura', explica el médico Iván Bustillo Chams.
Destaca el profesional que por lo general se trabaja en equipo, debido a que la mayoría de los pacientes cuando buscan la cura contra el cáncer necesitan una combinación de tratamientos: quimios con radio, cirugía y quimio, entre otras variantes. Todo depende del diagnóstico y del paciente.
'Tenemos en el equipo de oncología médica unos profesionales idóneos. Lo mismo en radioterapia, contamos con el equipo de radiación más moderno de la ciudad', explicó el doctor Bustillo Chams.
'También, tenemos un equipo que incluye ortopedistas, oncólogos, cirujanos plásticos y mastólogos. Es decir, tenemos todas las condiciones para que un paciente no tenga que ir a ninguna otra parte para poderse sentir manejado de la manera más integral posible. Todo eso nos hace muy especial y muy diferentes', agregó.