Ya no es un tema aislado. La sostenibilidad como eje transversal en todas las actividades se ha vuelto algo imprescindible para las empresas que no quieren quedarse atrás en la apuesta por un mejor planeta, de acuerdo con los desafíos que hoy afronta la humanidad.
Lea también:: Banco de la República decide subir a 11 % su tasa de interés
Lo que revelan las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), es que al menos el 77% de las empresas en Colombia implementa alguna estrategia de sostenibilidad, lo que representa un aumento de 32 puntos porcentuales frente al año 2021.
La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo Latinoamericano es el estudio de SAP - multinacional que proporciona software basado en la nube - que recopiló información de más de 400 empresas de diferentes sectores. Estableció que el 34% de las organizaciones han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) durante el último año, entre los que se destacan: reducir la desigualdad de género, gestionar de manera sostenible el consumo de agua y detener la pérdida de biodiversidad.
Colombia, con buen paso
Colombia es el segundo país de América Latina en materia de avances en relación con temas de sostenibilidad, detrás de Argentina (38%) y el 53% de los líderes empresariales señalaron que han visto resultados de las estrategias orientadas hacia lo sostenible, muy por encima del 39% regional.
De interés: Economía de EE. UU. crece 0,6% en tercer trimestre y sale de recesión
En la Región Caribe, la producción sostenible no se ha quedado atrás y son las grandes empresas que han jalonado las mejores prácticas orientadas hacia las metas planteadas globalmente por las Naciones Unidas en sus ODS.
Se han desarrollado planes y políticas para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones en las que tienen impacto y del país en general.
Empresas grandes de sectores como el minero- energético, manufactura, construcción y financiero han incluido en sus planes de expansión lineamientos específicos de sostenibilidad.
Temas como el aprovechamiento racional de los recursos naturales, y la disminución de las afectaciones al ambiente por cuenta de los procesos productivos, son algunos de los que tienen mayor relevancia dentro de estas políticas.
Muchas compañías de los mencionados segmentos han desarrollado planes y políticas para contribuir al desarrollo sostenible de las regiones en las que tienen impacto, en varios casos a través del trabajo que hacen fundaciones auspiciadas por sus utilidades.
Aunadas a estas iniciativas hay otras como los planes de movilidad sostenible, de gestión de residuos y de reducción del consumo de agua con las cuales las empresas de servicios aportan al logro de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS). Los programas de sostenibilidad de las empresas del Caribe involucran varios sectores, las compañías del sector minero energético de la región han avanzado en la reducción de emisiones de carbono a través del fomento del uso de combustibles limpios como el gas natural.