Compartir:

Muy emocionado se le ve siempre al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, cuando habla de la transición energética que ya empezó en la ciudad y que en un corto lapso llevará a que gran parte de la energía utilizada por los edificios públicos sea generada a partir del aprovechamiento de los rayos del sol.

De interés: 'Dicen que la energía es un servicio público, pero hay es un negocio': Petro

Barranquilla es la primera capital de Colombia en dar este paso, pero se espera que las otras ciudades del Caribe pronto puedan avanzar en una dirección similar, dándole una mano al medio ambiente, haciendo un proceso de tránsito hacia energías más limpias, del que tanto se habla a nivel mundial.

Desde el pasado mes de agosto en las escuelas oficiales del Distrito se empezaron a instalar páneles de generación de energía solar. La Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar, sede 2, fue la primera.

Allí ya están funcionando 167 páneles que otorgan cerca de siete horas diarias de energía para todo el colegio.

Esta fue la primera de las 300 edificaciones del Distrito que serán cubiertas por estos espejos de energía fotovoltaicas, aprovechando la posición estratégica de la ciudad, en la que las horas del día son prolongadas y se pueden aprovechar para una generación limpia.

En total, serán más de 30.000 páneles solares que se instalarán en colegios, escenarios deportivos, mercados, CAI, sedes de la Alcaldía, hospitales, entre otros, con lo cual se espera ahorrar hasta un 25% en la facturación, así como generar 500 empleos y reducir 23 toneladas de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: La apuesta del Distrito por la transformación energética

El Distrito de Barranquilla paga cerca de 18 mil millones de pesos al año solo por concepto de energía en los colegios, la cual llega por el sistema de interconexión nacional abastecido en un por generadoras hidráulicas, ante lo cual siempre está latente la posibilidad de que al bajar el caudal de lluvias también bajen los niveles de los embalses poniendo en riesgo la autonomía energética del país.

'Podemos decir que le estamos mandando un mensaje al mundo entero, porque demostramos que sí se puede; nos lo propusimos y lo cumplimos: somos de las pocas ciudades en el mundo que está logrando que todo su consumo energético en las sedes públicas sea generado por fuentes 100% renovables', afirmó el alcalde Pumarejo.

La instalación de páneles solares en las edificaciones oficiales de Barranquilla constituye un gran avance de cara a la sostenibilidad de un Distrito que se precia de ser considerado como la primera Biodiverciudad, título que se está ganando con prácticas sostenibles en muchos aspectos.

La producción industrial, el comercio, la construcción y otros sectores se han sumado de muchas maneras a la iniciativa oficial, conformando un frente común para hacer de Barranquilla, la primera ciudad del país que se pueda considerar como la más amable con el ambiente.