Compartir:

Uno de los grandes retos que tiene la Región Caribe es el de la transición energética. Entre los actores determinantes se encuentra Tebsa, que es la planta térmica con la mayor capacidad de generar con gas natural en Colombia, y que está ubicada en el departamento del Atlántico.

En condiciones normales genera más del 10% de la demanda que requiere el país y el 50% de la demanda regional. Frente a las realidades la empresa responde acerca de lo que se vislumbra a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es el rol de las térmicas respecto a la transición energética?

Colombia cuenta con una matriz de generación energética robusta, considerada una de las más eficientes y sostenibles a nivel mundial. Dado su estatus de confiabilidad es necesario garantizar la continuidad de esta calificación.

Lea también: Entregan ocho nuevas estaciones para monitorear el clima en el Caribe

El sector térmico atiende todas las necesidades de generación eléctrica no solo en momentos de escasez del recurso hídrico, además responde oportunamente ante los redespachos a los que son sometidas las plantas por necesidades de calidad de servicio. En periodos de baja hidrología han aportado hasta el 55% de la demanda eléctrica del país. En 2020, con la reducción de embalses, las térmicas contribuyeron a la seguridad energética.

Dado que las energías renovables no aseguran confiabilidad al sistema y generan una mayor vulnerabilidad, las plantas térmicas contribuyen con su energía firme para garantizar al país que efectivamente el sistema operará de forma adecuada en la intermitencia que, por naturaleza, los recursos renovables no convencionales tienen en su producción.

¿Cuál o cuáles son los proyectos que pone en marcha Tebsa en un escenario de transición energética?

Si bien Tebsa se encuentra estudiando sendos proyectos de expansión, en conjunto con Termocandelaria Power S.A – hace parte de TPL, grupo que opera estas dos plantas de energía.Termocandelaria, ubicada en Cartagena, y TEBSA, en Soledad (Atlántico) que suman 1.539 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Este holding apuesta a convertirse en uno de los tres principales jugadores del mercado energético de Colombia con su capacidad de generación térmica firme, considerando tecnología que deriva en importantes avances en términos medioambientales.

¿Cómo es la inversión y de qué manera se ve reflejada?

En tal sentido, TPL se encuentra desarrollando el Proyecto de Cierre de Ciclo Combinado en Termocandelaria, el cual, implica una inversión que supera los 230 millones de dólares y constituye un esfuerzo de expansión que aumentará la capacidad de generación térmica a gas en un 80% aprovechando al máximo el mismo consumo de gas natural, sin aumentar las emisiones de CO2, y con un sistema de refrigeración único en Colombia.

Este proyecto se traducirá en una reducción del 40% de los costos de producción de energía de esta planta.

La eficiencia es una de las máximas ambientales que se evidencia en la operación. Gracias a la innovación tecnológica, en un ciclo combinado el gas caliente generado por la combustión para la generación térmica no es liberado a la atmósfera, y en su lugar, se redirecciona para producir energía adicional con una turbina a vapor.

¿El proyecto contempla algo adicional?

Adicionalmente, el proyecto contempla un sistema de refrigeración que es el primero en instalarse en Colombia y uno de los pocos de Latinoamérica, el cual, plantea el uso eficiente del agua con la incorporación de la tecnología de nuevos condensadores que no genera vertimientos, consumo de agua, ni emisiones atmosféricas.

De esta manera, el país contará con una importante fuente de generación de energía confiable, eficiente y clave en un escenario de transición energética que no solo se está gestando en el ámbito global, sino que además es una de las premisas de la política minero energética del país.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales con las que cuenta?

Es claro que existen unas ventajas medioambientales del Proyecto de Cierre de Ciclo Combinado que se fundamentan en los siguientes aspectos:

• Un incremento en la eficiencia que permite mayor potencia con el mismo consumo de gas.

• Más energía sin causar emisiones atmosféricas.

• La utilización de un sistema de enfriamiento innovador que no genera consumo de agua, químicos ni vertimientos.