A la orilla del Sinú, Montería, la capital del departamento de Córdoba, se erige como un punto verde y fresco en medio de la canícula inclemente del sol del mediodía, mientras sus habitantes y visitantes pueden guarecerse bajo la frondosa vegetación que inunda cada punto de esta ciudad, considerada como una de las que mejor y mayor arborización tienen en Colombia.
El malecón a orillas del Sinú tiene un enorme techo verde tejido en hojas de cauchos, almendros, bongas y otras especies de árboles, muchos de ellos con decenios de historia, bajo los cuales se han surtido las más encantadoras historias de un cuento hecho desde el corazón verde del Caribe colombiano.
Montería sigue sembrando árboles. La Ronda del Sinú, el parque lineal más largo de Latinoamérica, es el pulmón verde de la ciudad y entre su flora convergen árboles nativos como bongas, cedros, cauchos, almendros, palmeras, mangos y robles, pero la variedad de especies arbórea existentes en diferentes puntos de la Perla del Sinú la hacen única, pues también cuenta con mangle zaragoza, oiti, neem, guayaba dulce y palma de manila.
Actualmente, de acuerdo al censo arbóreo realizado por la Alcaldía, hay sembrados más de 85 mil árboles en el espacio público urbano y se proyecta sembrar otros 326 mil más mediante el proyecto Betancí.
Los árboles son primordiales para mantener la biodiversidad biológica, pues prestan diferentes servicios ambientales, como producción de oxígeno, retención de contaminantes, generación de microclimas para regular la temperatura y mejorar la calidad de vida.
Así mismo, fijan los suelos de los alrededores de donde existen, filtran las aguas y sirven como hogar y refugio de todo tipo de especies animales. En Montería la comuna que más árboles tiene es la Cuatro, con un total de 18 mil 930 árboles.
En lo que va corrido de este año, se han sembrado mil 300 árboles frutales, 750 maderables, 25 mil plantas ornamentales, 4.075 metros cuadrados de grama y se taparon cerca de 300 árboles secos que representaban peligro en diferentes zonas verdes y parques.
Así mismo, a más de 2 millones de metros cuadrados se les hizo mantenimiento entre zonas verdes y duras, mientras que más de 70 mil metros cuadrados fueron regados durante la época de sequía, y a 300 mil metros cuadrados se les hizo mantenimiento en diferentes escenarios deportivos.