Para el agro del Caribe la ganadería ha significado por siglos una fuente de trabajo y alimentación de toda la población. Las sabanas de Sucre y Córdoba y parte de Bolívar se caracterizan por los hatos que brindan carne y leche de la mejor calidad, no solo para el consumo interno, sino también para la exportación.
De interés: El potencial agrícola por desarrollar en el Atlántico
Recientemente Fedegan, gremio que reúne a los ganaderos del país, anunció la venta de 3 millones de hectáreas de tierras al Gobierno nacional en un evento sin precedentes, en el que se le cede gran parte del territorio propiedad de los ganaderos al Estado, para que se desarrollen programas que pongan a producir la tierra.
Luego de una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, en compañía de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, dijo: 'agradezco al Gobierno y especialmente a la ministra de Agricultura y de desarrollo rural, Cecilia López Montaño, los espacios de diálogo con los ganaderos colombianos que antecedieron el acuerdo'.
Este paso es vital porque permitirá avanzar en uno de los componentes más importantes de la reforma agraria integral como es la compra de tierras. Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, enfatizó en los tres aspectos que considera fundamentales para la reforma agraria integral en Colombia.
'El primero es la titulación. Ya estamos titulando un número importante de hectáreas, más de 600.000. El segundo, sabemos que lo de la SAE está en proceso en el que se arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas y la compra de tierras ya arranca con el ofrecimiento de Fedegán', señaló.
Todavía no se ha hecho el censo de cuáles serían esas tierras que serán entregadas para la industria agraria, pero el Caribe aspira a que esta decisión histórica del sector ganadero impacte de manera positiva en la productividad responsable y sostenible que se pretende impulsar en la región.