Compartir:

El Museo del Carnaval de Barranquilla fue concebido como un espacio cultural y educativo que busca fortalecer el Patrimonio Inmaterial de la celebración. Está ubicado en el corazón del tradicional Barrio Abajo, cuyas calles y habitantes relatan la esencia de la ciudad.

Contiguo a la Casa del Carnaval, dentro del circuito histórico y nuevo corredor cultural de la ciudad, ofreciendo una agenda recreativa y académica durante todo el año, orientada para fascinar a lugareños y foráneos.

El Museo del Carnaval atesora el legado de los hacedores y sus reinas, su historia, música, bailes, máscaras, barrios, atuendos y las expresiones que convirtieron el Carnaval de Barranquilla en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Todo se encuentra en una exhibición organizada en tres salas dedicadas a los Carnavales del Mundo, el Carnaval de Barranquilla, los vestuarios y la Batalla de Flores, máximo evento del certamen currambero.

La obra fue ejecutada por la Alcaldía Distrital, Carnaval de Barranquilla S.A.S. y el Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura.

Un espacio para educar

El museo ofrece una experiencia fundamental para el impulso de la cultura y el conocimiento del Carnaval de Barranquilla, a través de su programa educativo que contempla proyectos de arte, folclor, transmisión de saberes con talleres, visitas guiadas, conversatorios, exposiciones temporales, al igual que actividades folclóricas que enriquecen la agenda de la ciudad.

Además, contempla en su Plan Educativo los proyectos Museo Nocturno y Museo Vivo, que comparten a viva voz de los portadores de la tradición, su historia, legado y aportes al Carnaval.

Programas que se extienden

También está El Viaje del Carnaval, que consiste en una recreación de los diferentes momentos de la fiesta desde su origen, que se moviliza entre las instituciones educativas de la ciudad y el Atlántico.

La Aventura del Carnaval es otro de los programas que enseña a niños sobre personajes y manifestaciones.

En la misma línea operan Museo y Comunidad, que apoya el desarrollo cultural de su territorio en Barrio Abajo e Investigación y desarrollo, con el cual se promueven espacios de conocimiento para la academia.

Todos los planes son puestos en marcha por el área de proyectos especiales de Carnaval de Barranquilla y cuentan con el respaldo de la empresa privada, como parte de sus acciones de responsabilidad social.

Los visitantes