Compartir:

La instalación de más de 100 páneles solares en la cubierta de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar sede 2, marcó el comienzo de transición hacia las energías limpias, sin duda, un hito en Barranquilla, que se proyecta ante Colombia y el mundo como biodiverciudad.

De interés: 'Buscamos ser referentes en energías renovables'

El mencionado edificio es el primero del sector público que contará con autogeneración de energía por medio de tecnología fotovoltaica, teniendo como principal insumo la luz solar por más de siete horas diarias.

Barranquilla tiene proyectado generar energías limpias a gran escala y la primera parte para ejecutar el plan, contempla el funcionamiento de 306 edificios públicos con las mismas.

Lo que sigue También está anunciado por parte de las autoridades distritales, que la capital atlanticense contará con una granja eólica, que deberá servir para suplir las hidroeléctricas.

El megaproyecto deberá tener 20 hectáreas y se desarrollará en alianza con New Market Fund (CINMF), filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

La meta, además de generar ahorro, es empezar a vender energía solar y agregarla como un servicio.

Lea también: Proyecto eólico costa afuera espera generar 500 MW de energías limpias

En total la ciudad deberá contar 30.000 paneles para suministrar energía a edificios como centros de salud, colegios, escenarios deportivos, mercados, entre otros.

El ahorro en la facturación está proyectado hacia el 25%. Entre las ventajas también se encuentra la generación de 500 empleos verdes y la reducción aproximada de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

El impacto de los páneles solares

Están hechos para captar la radiación mediante células fotovoltaicas, convirtiéndola en corriente continua.

Posteriormente transmiten a un inversor que, a su vez la convierte en corriente alterna que fluye hacia la instalación eléctrica del respectivo inmueble.

'Vamos a aprovechar esos rayos de sol, que son tan vitales para los barranquilleros, minimizando el impacto que tenemos con relación a la energía. Los páneles nos van a ayudar para que nuestra escuela tenga tecnología de vanguardia y así dotar las salas de cómputo y los laboratorios, bajando el nivel de contaminación porque va a ser una energía limpia', aseguró Amenta Julio Ruiz, docente de la primera institución beneficiada.