Compartir:

Un viejo sueño de los pobladores del Caribe podría hacerse realidad muy pronto. El tren regional que una a toda la región a través de un sistema moderno y eficiente cada vez está más cerca de concretarse, debido al empeño que la clase dirigencial y empresarial le están poniendo a un proyecto que hasta hace algunos años aún sonaba como utopía.

De interés: Antigua vía a Puerto Colombia colapsa por las fuertes lluvias

Lo que se había planteado inicialmente como una solución conectar a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico, luego de una reunión de todos los gobernadores de la región con el gobierno nacional, comenzó a ser concebido como un sistema que cubra todo el territorio.

Desde sus primeros días de gobierno el presidente Gustavo Petro le dio gran importancia al proyecto ya avanzado desde hace algunos años, su ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, asistió a una reunión en Santa Marta con los gobernadores.

Hasta el momento la realidad es que hay un proyecto que se encuentra en segunda etapa de prefactibilidad, efectuado por Findeter, entidad a través de la cual se canalizarán los recursos para hacer posible la obra.

El recorrido y los avances del proyecto

El tren como está proyectado deberá pasar por 25 municipios, 10 en el Atlántico, nueve en Magdalena y seis de Bolívar. Según Findeter, el trazado comenzará en Pasacaballos (Cartagena), entrará al Atlántico, teniendo al barrio Las Flores y Soledad como puntos de estación.

Lea también: El Tren Regional del Caribe ya tiene una ruta definida

Posteriormente irá hacia el Magdalena contando con estación en Santa Marta.

El Ministerio de Transporte anunció que en enero de 2023 deberá estar lista la fase de prefactibilidad con los estudios previos concluidos, y así entrar a buscar la forma de financiar una obra que podría costar 1.500 millones de dólares. 'Podríamos apelar a una alianza público-privada o también a otra modalidad. Nosotros creemos que puede haber muchas empresas interesadas en ejecutar esta obra', afirmó el ministro Guillermo Reyes González.

'El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios, se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia', explicó Sandra Gómez, presidenta de Findeter.

De acuerdo con Findeter, el tren será eléctrico y tendrá la capacidad de transportar carga al igual que pasajeros. Además, ha mencionado que la construcción de esta obra tardaría cinco años aproximadamente.