Compartir:

Los habitantes de Puerto Colombia, municipio del Atlántico que guarda en su memoria muchos de los vientos que definieron la historia del país desde finales del siglo XIX, han vuelto a creer en el resurgimiento del turismo en su territorio.

Le puede interesar: Glorietas, puentes ciclo-peatonales y otras obras que tendrá la Gran Vía

La construcción de una réplica de 200 metros del viejo muelle, así como la remodelación de la plaza central, permiten que los porteños y miles de visitantes cuenten con escenarios emblemáticos que invitan a vivir diversas experiencias.

Para reconstruir la estructura se emplearon 20 mil millones de pesos, aportados por los gobiernos nacional y departamental. En su edificación se usaron 62 pilotes metálicos, de 610 milímetros de diámetro y 22.5 metros de longitud cada uno.

Gestión e inversión

La nueva cara que hoy presenta Puerto Colombia es producto de una gestión liderada por la Gobernación del Atlántico, que enfocó al municipio como un epicentro de la cultura, el turismo y el encuentro ciudadano.

Un área de 30.000 metros cuadrados tiene la plaza y la inversión fue de $20.000 millones.

'Junto al muelle y el que próximamente será nuestro Malecón del Mar, este gran espacio público se convertirá en un destino turístico nacional e internacional.

Con estas obras les cumplimos a los porteños y reafirmamos nuestro compromiso por la reactivación económica del municipio', aseguró la gobernadora Elsa Noguera.

Por su parte, Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del departamento, afirmó que tanto la plaza como el muelle y el malecón tienen un diseño arquitectónico que busca la conexión del mar con el casco urbano, y la articulación a través de 1.000 metros lineales de senderos. Son 2.900 metros cuadrados de zonas verdes, con señales que rinden homenaje a la historia del municipio y mobiliario inclusivo e iluminación LED.

'El proyecto de la Plaza está conformado por el Parque de la Virgencita, la recuperación de la calle 3, la peatonalización de la carrera 4, plaza de acceso, plazoleta de esparcimiento, locales comerciales, baños públicos, zonas verdes, ciclorruta, entre otros', detalló Nury Logreira, secretaria de Infraestructura departamental.

La plazoleta del mar cuenta con una sobretarima con 200 metros cuadrados concebidos para eventos culturales y se conecta con el malecón del Mar y el Muelle. Estas tres plazoletas conforman un aforo total para eventos públicos hasta de 10.000 personas', agregó.