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En medio de los contratiempos que ha sufrido el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, la zona portuaria de la capital el Atlántico cada día se consolida como un bastión en la cadena productiva del país.

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Con la unión de fuerzas del sector institucional con los privados, se han conseguido avances importantes para lograr la viabilidad de un puerto que arrastra todos los problemas del país, por estar apostado sobre la línea fluvial del bajo Magdalena a donde llega toda la sedimentación del río más largo e importante de Colombia.

Diversas soluciones se han planteado en varias décadas de lucha de la ciudad por su actividad portuaria. De momento se ha logrado que el calado se mantenga estable a través de un dragado permanente que facilite el arribo de naves de grandes dimensiones.

Se espera que por fin el megaproyecto de mejoramiento de la navegabilidad del Río Magdalena, que se intentó a través de una fallida asociación público privada (App), pronto se pueda retomar y esta arteria fluvial sirva como la gran autopista acuática que una el Caribe con los polos industriales del centro del país.

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A través de la zona portuaria de Barranquilla, que genera más de 23.000 empleos y cuenta con más de 10 terminales en operación, se mueve 65% del acero, 25% del granel, 25% de los fertilizantes, 10% de la carga general y 80% del coque del país.

Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria, gremio que agrupa a las diferentes terminales de Barranquilla, indicó que una vez superado el tema de una App que nunca cuajó, existe la posibilidad de que esos recursos sirvan para hacer inversiones mucho más concretas en menor tiempo y que de esta manera el Gobierno tenga logros más rápidos para mostrar.

Ya desde finales del gobierno pasado, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, adelantó las gestiones para lograr que parte de esos dineros se destinen a la compra de dragas permanentes que garanticen el calado del canal de acceso todo el año y la posibilidad de hacer realidad el puerto de aguas profundas en la zona de Bocas de Ceniza.

La Sociedad Puerto de Barranquilla entre junio del año 2021 y junio de este año, movilizó 5,8 millones de toneladas y realizó más de 12.000 actuaciones a la carga en ese mismo periodo, en el marco de su línea de negocio de Plataforma Logística, dentro de las cuales los segmentos de construcción, alimentos y productos reciclables se desatacan.

Otro de los hitos más relevantes del periodo reciente, es el hecho de haber sido adquiridos por ISQ Capital, un fondo global de infraestructura de más de 36.000 millones de dólares con 60 compañías alrededor del mundo.

Las expectativas y los sueños de un puerto competitivo y floreciente nunca han decaído, porque Barranquilla ante todo ha sido la gran Puerta de Oro de Colombia, porque a través de su puerto ha entrado el gran desarrollo del país, algo que hoy en día sigue sucediendo.