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La constructora ACF está comprometida al máximo con el desarrollo, bienestar y progreso de sus empleados, contratistas, proveedores y clientes.

Por esta razón decidió crear un programa de gestión social, comprometido con el medio ambiente, crecimiento integral de la sociedad, uso adecuado de las tecnologías, educación financiera, al igual que el apoyo a los emprendedores y promoción de la salud física y mental.

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Todos los aspectos mencionados resultan relevantes en la formación de comunidades autosostenibles, visionarias y seguras.

El comienzo

En septiembre de 2020 ACF comenzó el proceso de implementación de Comunidad 1A, con el objetivo de estar más cerca de sus clientes y ofrecer un valor agregado.

'La labor social no es fácil, ya que manejamos comunidades heterogéneas, y tratar de unificarlas en algunos temas por el bien general es realmente un reto. Aún nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo estamos muy motivados y paso a paso hemos madurado, retroalimentándonos de las mismas comunidades', comentó el ingeniero Ionel de Castro, subgerente de ACF.

La importancia de las alianzas

ACF, por medio de estrategias de su programa de innovación social, Comunidad

1A, ha logrado impactar a miles de familias por medio de las actividades que desarrolla, de la mano de alianzas público- privadas, las cuales llevan su oferta de servicios, valor social y productos hasta los conjuntos residenciales.

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La Alcaldía Distrital de Barranquilla y toda su oferta de servicios, que incluyen a Barranquilla Verde, junto a otra autoridad ambiental como la CRA (Corporación Regional Autónoma), al igual que la empresa de reciclaje Adevolver, resultan determinantes en los procesos.

También se han unido el Sena y las empresas de servicios públicos Triple A, Air-e y Gases del Caribe, además de compañías de crédito como Finsocial, BeTigo y Viva tu Crédito, entre otras.

Podcast y redes sociales

La tecnología impulsa la innovación cuando es aplicada objetivamente a las comunidades. Las herramientas que ha traído la revolución digital vivida en la contemporaneidad, ha resultado clave para mantener el flujo de información y educación con los habitantes de los conjuntos ACF.

Por medio de la realización de podcast, con la empresa productora Eficazmente, se desarrollan contenidos de interés y actualidad.

De esta manera, ACF es la primera constructora en usar los podcast para llegar a sus comunidades.

'ACF es pionera en el uso de podcast. Para los clientes es muy práctico escuchar audios en su celular mientas realizan otras actividades. La primera temporada tuvo mucha aceptación y por eso lanzamos la segunda en la que estamos trabajando' explicó la comunicadora social, Inés María Dautt, consultora social de ACF.

Responsabilidad social

Los lineamientos estratégicos de Responsabilidad Social de ACF van orientados de forma transversal dentro de las políticas de la constructora, pues en algunos puntos durante la implementación de estas, logra también impactar comunidades vecinas, grupo familiar del empleado, entidades públicas y fortalecimiento de la economía de empresas y negocios, sobre su radio de acción.

'Todas las empresas debemos adoptar una postura que deje huellas en el área social y ambiental no solo para cumplir con un requisito de responsabilidad social, sino también para coadyuvar al crecimiento de la ciudad, la región Caribe y el país. Como líder empresarial, considero la gestión social y ambiental un pilar importante en la estructura de la compañía', manifestó Antonio Castro Franco, gerente fundador.

Entre tanto, la comunicadora social, Inés María Dautt, creadora y directora de Comunidad 1A, explicó que las empresas deben hacer algo más que buscar sólidos márgenes de beneficio para tener éxito. Ser socialmente responsable cuidando del ser humano, el medio ambiente y ofreciendo los recursos para tal fin, es parte de la supervivencia empresarial en la economía actual.