Compartir:

La energía solar supera en años a la humanidad y ha resultado determinante desde siempre para el desarrollo de todas las maneras de vida sobre el planeta. Y fue en 1953 cuando el científico Gerald Pearson de Bell Laboratories, fabricó de manera accidental una célula fotovoltaica, dispositivo que permitió generar energía eléctrica a partir de la irradiación solar.

Lea también: Energía solar, una realidad que llega a los hogares

Hoy, cuando no se trata de un hecho lejano ni de una película de ciencia ficción, el hito alcanzado en un laboratorio estadounidense, permite que en Barranquilla y el resto del Caribe colombiano se haga más rápido el proceso de transición hacia una energía limpia, justo en un momento en el cual el mundo gira hacia la sostenibilidad, pues no existe otra manera que garantice la conservación del planeta habitado.

'Estamos dando pasos determinantes que generan una transformación social. Es algo que hasta hace unos años parecía remoto o sonaba a cuento. La energía solar hoy es cercana y hemos optimizado los procesos de tal manera que cualquier usuario que en una ciudad como Barranquilla esté pagando una factura cercana a los 500 mil pesos puede pensar tranquilamente en páneles solares, pues le resultará más rentable y no requiere mayores trámites', explicó Juan David Romero, director comercial de Sunny App.

Le puede interesar: Sunny App, líder en la transformación energética del país

La energía solar en la actualidad cuenta con varias maneras de aplicación, siendo aún la tecnología aplicada a la conversión de la energía solar en energía eléctrica (fotovoltaica), la que cuenta con mayor fuerza. 'Esto se debe a que hay una mayor eficiencia en la conversión de energía y haciendo que el costo de cada kilovatio hora (kWh) de energía solar llegue a ser cinco veces más económico que el kilovatio por energía eléctrica convencional', agregó Romero.