Compartir:

Desde hace nueve años que la Clínica Portoazul Auna abrió sus puertas, siempre ha tenido como meta contribuir al desarrollo de la atención y detección temprana de patologías neurológicas, neuroquirúrgicas y de columna, hoy llamada Unidad Integral de Neurociencias, para la atención de urgencias tipo ECV (enfermedad cerebovascular, tipo trombótico y/o hemorrágico), cirugías mínimamente invasivas de columna vertebral, manejo quirúrgico de tumores cerebrales, neurointervencionismo, radiocirugía, entre otros procedimientos.

Le puede interesar: Tecnología de punta y humanización: claves para combatir el cáncer de mama

Es así como la Unidad ofrece un servicio oportuno y eficaz en procedimientos diagnósticos y terapéuticos asociados con el cerebro a pacientes de la Región Caribe, el país y del exterior.

En la actualidad, la Clínica Portoazul Auna es pionera en el desarrollo de las cirugías mínima invasivas de columna vertebral y es centro de entrenamiento de médicos locales y extranjeros, quienes aprenden las técnicas, gracias al conocimiento científico y a la tecnología dispononible en la institución.

Algunos especialistas que conforman la unidad son:

José Antonio Name Guerra es médico neurocirujano de la Universidad de Goettingen, Alemania, hace 17 años y hace parte de la Unidad Integral de Neurociencias de la Clínica Portoazul Auna.

De acuerdo con el neurocirujano, son numerosas las causas que originan las enfermedades neurológicas, dependiendo del tipo, ya que existen causas de origen traumático y original como tumores cerebrales, benignos y malignos; tumores vertebrales o de médula espinal, también benignos y malignos. Otras de las causas son degenerativas en las cuales hay desgastes de los discos, desgaste de la posición de la columna vertebral, lo que lleva también a dolencias y problemas crónicos.

'El tratamiento inicial para los tumores cerebrales se basa en hacer cirugías controladas, teniendo todo lo que es el monitoreo de las funciones cerebrales, en las que muchas veces hay que despertar al paciente durante la cirugía e ir haciendo pruebas con las cuales uno esté 100% seguro de no estar dañando funciones cognitivas ni motoras del paciente'.

'Lo otro es utilizando el tipo de cirugía que se hace para los tumores, en las que también se utilizan microscopios de alta definición y sistemas de navegación que te van a orientar durante la cirugía, como un GPS, que te dice exactamente en qué parte del cerebro estás, con un margen de error submililimétrico, lo que nos lleva a tener más precisión', afirma el especialista.

Lea también: Unidad de Cuidados Neonatales de la Clínica Portoazul Auna, marca diferencia

Sobre la Unidad Integral de Neurociencias, Name Guerra dice que es multidisciplinaria, en la cual se tienen varias especialidades como neurología, oncología, neurocirugía, la parte de rehabilitación física, entre otras, y en la que se realizan juntas médicas para definir casos complejos.

'Durante estas juntas, los casos son evaluados de una manera responsable, para que cada especialista dé su aporte científico y tomar así las decisiones acertadas, así somos mucho más precisos', dice el neurocirujano, José Antonio Name Guerra.