Compartir:

'Jamás imagine verme siendo una mecánica y haciendo lo que estoy haciendo hoy. RELIANZ nos ha acogido muy bien y nos ha permitido trabajar y crecer en equipo de la mano de nuestros compañeros. Esta es la mejor experiencia laboral que he tenido en mi vida'.

Ella es Jahaira Tasco Agámez, una de las 44 mujeres que hoy se desempeñan en cargo operativo en Relianz Mining Solutions (Grupo GECOLSA), distribuidor autorizado Cat para la minería en Colombia, una empresa que decidió apostarle a la equidad de género trasversalmente, y hoy se fortalece a través de su Programa de Aprendices Mujeres HuELLAS de Hierro, en convenio con el SENA.

Esta mujer, de 34 años y con cinco meses de embarazo es Técnico especializado en manufactura de componentes CAT. Actualmente desempeña sus labores en el Centro de Reconstrucción de Componentes, CRC, en RELIANZ, donde labora hace dos años.

Para Jahaira, conseguir un buen trabajo fue una tarea 'bien difícil', al igual que para muchas mujeres en el país. Asegura que inicialmente estudió producción de televisión y multimedia, pero que 'ahí el tema era muy cerrado' y por eso desistió de ese campo laboral. Después decidió estudiar administración de empresas, pero 'por temas financieros' le tocó abandonar sus estudios profesionales cuando cursaba quinto semestre.

'Siempre trabajé en el área comercial, en ventas. De hecho, cuando me metí en esto lo hice para probar porque dije que siempre escogen a hombres en estos trabajos, pero ya tengo dos años aquí', dice en medio de risas esta Técnico especializado en manufactura de componentes CAT.

Jahaira cuenta que fue su esposo el que vio la oferta laboral de RELIANZ en Facebook y la impulsó a intentarlo, por lo que llevó la hoja de vida al SENA, donde luego de un detallado proceso de selección fue escogida como beneficiaria de esta oportunidad otorgada por la compañía.

'Fue un proceso retador, estábamos en pandemia y todas las clases fueron virtuales, sin embargo, eso nunca fue un obstáculo para aprender. Cuando llegamos aquí a RELIANZ a iniciar nuestras prácticas recuerdo que nos llevaron conocer un motor de camión minero enorme, y todas quedamos como ¡wow! (risas). Luego fuimos poquito a poquito conociendo y aprendiendo con la ayuda de los colegas (hombres), que más que compañeros han sido mentores en el proceso de perfeccionar nuestro oficio y formación. Lo que ellos nos enseñaron una vez, hoy se lo enseñamos a las mujeres que vienen entrando y es algo muy gratificante', expresa con orgullo Jahaira.

Sobre esta iniciativa y su fase de selección, señala que la compañía escoge a mujeres con habilidades necesarias para poder tomar los programas teóricos y prácticos en los que se estarían formando, para que posteriormente a la superación de las pruebas puedan iniciar su periodo de prácticas en la empresa.

'Aproveché la oportunidad brindada por esta institución y por eso les digo a otras mujeres que vengan con la mejor actitud a aprender. Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida ya que son pocas las empresas que brindan estas ofertas de estudio, de hacer procesos de selección para aprendices y que te den la oportunidad de laborar'.

'Aquí en RELIANZ duré seis meses de aprendiz, solo estuve un mes por fuera y enseguida nos contrataron y hoy ya tengo dos años aquí. Todos somos iguales, eso era antes que la mujer solo servía para estar en casa o para labores de oficina, pero eso ya cambió', concluyó con mucha satisfacción y orgullo, Jahaira Tasco Agámez.

El inicio del Programa de Aprendices de RELIANZ

Sin dudas alguna, durante muchos años la minería había sido considerada una labor que única y exclusivamente podían realizar los hombres por la rudeza de esta, por lo que las mujeres no tenían acceso a esta profesión.

Es por ello que dentro de los objetivos y compromisos de la compañía en materia de inclusión y equidad el apuntar al cierre de la brecha de género, mitigar los paradigmas y comenzar a incentivar cambios en la industria minera es de sus objetivos principales.

Cambios que se han venido dando en la minería colombiana en el último tiempo, han tenido como pionero a Relianz Mining Solutions con su iniciativa de equidad e inclusión, denominada RELIANZ WIN un programa que ha aportado e impulsado grandes avances a la industria como la primera sala de lactancia, más mujeres en todos los niveles de las organizaciones mineras, Galardón HuELLAS que premia el liderazgo de mujeres en mesa de decisiones y el Foro Minero RELIANZ WIN, que este año alcanza su octava versión.

De acuerdo con Ricardo José Chois Antequera, Gerente de Soluciones de Aprendizaje de Relianz Mining Solutions, en el año 2015 cuando nace la compañía esta contaba con talento femenino solo en las áreas administrativas, por lo que encontraron en eso una oportunidad para incluir a más mujeres en sus talleres en cargos operativos como técnicos en mantenimiento de motores diésel, soldadura, operación de máquinas CNC, torno, entre otros. Sin embargo, al buscar en el mercado no encontraron mujeres con dichos títulos para ocupar estos cargos.

Es así como en 2020 la compañía funda el Programa Mujeres HuELLAS de Hierro, en convenio con el SENA, para formar a mujeres en programas técnicos y que además fueran habitantes de las zonas aledañas a las operaciones de esta empresa.