Compartir:

La principal causa de muerte en Colombia, según reporte del DANE, sigue siendo la enfermedad cardiovascular. En Barranquilla emerge una institución cuyo significado es vida y esperanza para esas personas que por diversos motivos presentan patologías relacionadas con el corazón.

La Clínica Iberoamérica se ha convertido en referente para la ciudad y la región Caribe para un tratamiento efectivo y humanizado, a través de su programa ‘La Ruta del Corazón’, que estandariza la atención de los pacientes con una reducción significativa de la mortalidad en la población atendida.

De interés: Se confirma sexto caso exitoso de remisión del VIH tras trasplante de médula

El éxito consiste en el manejo preciso y protocolizado que se presta a los pacientes con enfermedad coronaria. ‘La Ruta del Corazón’ empieza por detectar síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones cardíacas o similares que puedan deberse a un infarto, de modo que al ingresar al servicio de urgencia se activa el protocolo, realizando de manera inmediata lo establecido en la Ruta, como son entre otros evaluación con el especialista, electrocardiograma, laboratorios y estudios especializados.

Si el paciente presenta infarto es llevado a la sala de hemodinamia antes de cuatro horas de evolución (infarto en curso); se le practica un cateterismo de arteria radial y de acuerdo con el resultado puede ser manejado en unidad de cuidados intensivos o intermedios, donde permanece en promedio 24 horas y luego va a hospitalización general. En caso de requerir cirugía cardiovascular, esta se realizará entre 3 y 5 días posterior al cateterismo para cumplir con los protocolos de estudio para la misma.

La fase de rehabilitación cardiaca inicia al día siguiente de su procedimiento y se continúa de manera ambulatoria en el programa de rehabilitación cardiaca de Clínica Iberoamérica y el manejo postegreso es atendido por las diferentes subespecialidades. Todo en Clínica Iberoamérica asegurando estar en las mejores manos.