Compartir:

Durante casi tres décadas TEBSA, filial de la holding TPL Energía, ha sido sinónimo de generación de energía disponible y confiable para el Sistema Interconectado Nacional y un respaldo seguro en momentos de hidrología crítica y eventos climáticos de alto impacto, donde el país ha requerido su soporte para garantizar la prestación del servicio de energía, tanto en la región Caribe como a nivel nacional.

Según las proyecciones de las agencias internacionales de meteorología y del IDEAM, existe una probabilidad entre 75% y 86% de que el Fenómeno de El Niño llegue en los próximos meses con alta intensidad y se prolongue hasta mayo de 2024.

Lea también: Banco de la República mantiene la tasa de interés en 13,25%

Ante este panorama, TEBSA, que cuenta con una capacidad efectiva neta de 918 MW, aportando 12% de la demanda de energía nacional y 45% del Caribe colombiano, está lista para entregar la energía firme que Colombia requiera ante una posible reducción de los embalses o en momentos de estrechez.

'Hoy TEBSA, como la planta más grande y eficiente del país, ofrece al mercado eléctrico nacional una producción flexible y confiable que le ha permitido atender el 100% de los requerimientos de generación recibidos diariamente del Centro Nacional de Despacho (XM)', aseguró Luis Miguel Fernández, presidente de la compañía.

De otro lado, TEBSA, como principal consumidor de gas natural del país y una de las empresas que lideró la construcción de la Planta Regasificadora del Caribe, reconoce la importancia de este combustible para sus procesos de producción.