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Alberto de Castro, PhD en psicología, vicerrector académico de la Universidad del Norte, comparte algunas recomendaciones para padres de familia que están en proceso de acompañar a sus hijos a elegir una profesión.

¿Qué recomendaciones les entregaría a los padres de familia al momento de acompañar y asesorar la elección de carrera de sus hijos?

Invitaría a los padres a que incentiven a sus hijos a conocer realmente todo lo que rodea la profesión de su interés. Lo ideal es que el joven pueda acercarse a profesionales de esa área, para que entiendan qué implicaciones tiene en su vida, cómo es el estilo de vida que podría tener luego de graduarse y entrar al mundo laboral.

¿Qué es lo que más necesita un joven en ese proceso de decidirse por su carrera profesional?

Los jóvenes están buscando una experiencia explícita. Necesitan conocer una experiencia concreta, no un plan. Si bien es valioso conocer el plan de estudios, las áreas de énfasis de la carrera, las experticias de los profesores; también necesitan conocer la experiencia práctica de esa carrera. ¿Por qué? Porque la carrera permea el estilo de vida de un ser humano.

El comunicador, el arquitecto, el ingeniero, el médico, el psicólogo, etc., cualquiera que sea la elección, va a vivir la mayoría de las horas del día en función de esa carrera, y eso define dónde vive, su estilo de vida y el tipo de dilemas laborales y sociales con los que se va a enfrentar.

Desde la perspectiva de los padres, a veces, con buenas intenciones, tratan de imponer lo que ellos consideran la carrera ideal, sin tener en cuenta habilidades, competencias y perfiles.

Además de la profesión, ¿qué decir de los criterios en la elección de la universidad?

Es muy importante que no simplemente vean números, por ejemplo, los resultados de rankings, que existen de todo tipo. Más valioso aún es ver datos prácticos que se puedan observar empíricamente. Por ejemplo, contactar a egresados de esa potencial carrera de esa universidad y analizar cuál es su impacto en el ámbito profesional. Hoy en día la universidad no solo te da una formación teórica, sino que te da la aplicación de ese conocimiento en la vida cotidiana.

¿Qué hay que esperar de una universidad desde lo que puede ofrecer a sus estudiantes?

El campus de una universidad es clave en este momento. Con la situación de salud mental que estamos viendo en todo el mundo, en todas las áreas, en todas las empresas y en todas las sociedades, es básico. Los estudiantes universitarios viven la mayor parte del tiempo en el campus, incluso más por fuera del salón de clase, pero dentro del campus. Así que un campus seguro y que invite a desarrollar potencialidades es muy pertinente.

Mencionaba que hay que identificar las competencias del joven y su futuro perfil, en el caso concreto de Uninorte, ¿cómo se ayuda al joven en ese proceso?

El departamento de Admisiones de Uninorte trabaja con el departamento de Psicología y su Laboratorio para ayudar a los jóvenes a identificar perfiles y competencias que sean de su interés. Es un servicio permanente de acompañamiento que ofrece la universidad, al cual incluso los colegios acceden para apoyar masivamente a sus estudiantes.

Por otro lado, el joven puede dialogar con los decanos, coordinadores de programas y profesores sobre sus intereses, o bien asistir a clases modelos de la carrera que esté explorando para ser partícipe y tener una experiencia real con estudiantes actuales.