Barranquilla y el Caribe colombiano han venido experimentando en los últimos años un desarrollo integral desde el sector privado, gracias a un proceso de reasentamiento industrial, jalonado por las grandes ventajas competitivas y comparativas que ofrece el territorio.
El apoyo mutuo entre los sectores público y privado, han hecho que la región se vuelvga atractiva para la ubicación de empresas grandes y gigantes.
Un buen ejemplo de eso es la ubicación de la planta de Ternium, en Palmar de Varela, que abrió el camino para que Bavaria se decidiera a emprender el ambicioso proyecto de construir la Cervecería del Atlántico en el mismo municipio.
Se trata de industria gigantes, asentadas en un territorio en el que antes solo se hablaba de actividades agrícolas o ganaderas y que ahora, con el impulso de la industria manufacturera, se transforma en una región con un desarrollo propio.La llegada de nuevas y grandes empresas al Caribe colombiano supone siempre un antes y un después, ya que generan bienestar entre la comunidad vecina.