Según las cifras de COLFECAR, La Guajira es uno de los departamentos que lidera la ocurrencia de bloqueos en el país, sea en las carreteras o en la línea férrea de la empresa Cerrejón. Estas protestas paralizan por completo este sector del país, afectando distintos gremios de la economía como turismo, transportadores, minero y a las mismas comunidades wayuu a las que no les llega agua a través del tren que ha dispuesto la empresa minera para apoyar a las comunidades del territorio.
Son 163 comunidades wayuu las afectadas con 2.350 familias que no reciben agua cuando hay bloqueo. Una de estas comunidades es La Loma, una ranchería ubicada en la Alta Guajira cuya autoridad tradicional, Julio Ramiro Pino Triller, afirma, 'Los bloqueos nos afectan bastante porque la entrega de agua se demora. Esta agua la necesitamos para los niños, las familias, los chivos. El agua es oro, mira que los jagüeyes están secos y se espera con ansia que llegue la empresa para aprovisionarnos. Por esto, a las comunidades les digo que busquen otra manera de dialogar'.
A unos kilómetros de allí, en el sector Cuatro Vías de Uribia, los comerciantes también viven con preocupación por los bloqueos. Javier Alzate comenta que todo se paraliza: 'siempre nos afectan mucho porque no llegan los turistas y las ventas bajan en un 50 por ciento'.
Recientemente la vía férrea de Cerrejón fue bloqueada durante seis días en el kilómetro 137. Un grupo de contratistas de la alcaldía de Uribia reclamó por el pago por el transporte escolar.
'Cerrejón siempre está dispuesto a apoyar a La Guajira y queremos seguir articulándonos con el Gobierno Nacional, con quienes, a través de un memorando de entendimiento, firmado con el Ministerio de Vivienda y Agua, estamos trabajando en soluciones de abastecimiento de agua para las comunidades como pozos profundos y molinos de viento. Sin embargo, nuestras intenciones de aumentar la ayuda con el tren del agua se ven truncadas por el sinnúmero de bloqueos que enfrentamos, que en su mayoría no tienen que ver con la operación', comentó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.