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No solo en Estados Unidos, Europa o Asia están los grandes líderes tecnológicos del mundo en la actualidad y para el futuro, en Colombia, Bia Energy, una empresa de tecnología en el sector de la energía, les ofrece a sus clientes inteligencia artificial para bajar sus consumos de energía, beneficiando sus bolsillos y el planeta.

En medio del evento Bia 2.0: Evolución, realizado en Bogotá este miércoles, la nueva compañía, que lleva solo un año y tres meses de existencia con 140 empleados, pero ya tiene más de 2 mil clientes y presencia en 120 localidades del país, reportó que está facturando $20 mil millones al mes en este momento y cuenta con el apoyo de los fondos de inversión más importantes de la región y muchos de los más importantes de Silicon Valley, que han invertido más de 22,5 millones de dólares en el innovador proyecto colombiano.

Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia Energy, le dijo a EL HERALDO sobre su misión: 'Tenemos una industria energética que nunca pensó en el usuario, quien recibe una factura que no entiende, con muy poca transparencia, muy poca data y al final paga porque cree que es lo único que hay. Lo que hacemos nosotros como comercializadora digital de energía es que vos cómo usuario podés reemplazar a la empresa que te provee el servicio de energía, en la Costa, en Bogotá, Cali, Medellín, y nosotros cambiamos el medidor viejo que tienen en sus negocios, por un medidor inteligente con tecnología nuestra en el 'hardware' con la capacidad de entender todas las cargas energéticas y esa información somos capaces de desagregarla, analizarla y devolvérsela a nuestros usuarios en una aplicación y en una página web donde ellos pueden saber su consumo energético, qué les consume más, por qué y qué acciones pueden tomar para bajarlo'.

Agregó el directivo que en este sentido ofrecen un dispositivo de inteligencia artificial que se llama EVA, que tiene cargada la analítica de datos del cliente y le responde a este qué es lo que debe hacer para bajar su consumo.

A su vez, Juan David Quijano, vicepresidente de crecimiento y marketing de Bia, indicó en este diario que entre lo nuevo que trae la empresa se encuentra Bia Monitor, que es un dispositivo que permite ofrecerles a los usuarios servicios de desagregación de carga, para quien quiera medir consumos de lugares concretos de la empresa, del hogar o los puntos de venta, por ejemplo; también está Bia Power Gen, que va a participar en proyectos solares en el país, en pequeñas granjas de las que se construirán 100 en 2024 y generarán más de 3 mil empleos; y un trabajo conjunto con una pequeña represa del Nare, en Antioquia, que produce energía y que expide certificados verdes para las empresas que contratan con Bia, como Coca Cola, KFC o WeWork.

Si desea cambiar de comercializador de energía en su empresa ingrese a: www.bia.app