Estudiantes, padres de familia, directivos y docentes de tres instituciones educativas de Pasacaballos y tres más de la zona insular de Cartagena tienen ahora una visión distinta para entender y aplicar la educación. Es posible que alumnos y padres se sientan más acompañados en los procesos y que maestros y directores están más inspirados en ser transformadores sociales.
La iniciativa apunta a promover la calidad educativa, la permanencia escolar, el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de diferentes componentes de intervención para incidir de manera positiva en la formación académica de 3.522 estudiantes y padres de familia, 407 maestros y 14 directivos docentes.
Ellos conforman las instituciones educativas de Nuestra Señora del Buen Aire, José María Córdoba y Técnica de Pasacaballos, y Caño del Oro, Tierra Bomba y Domingo Benkos Biohó de Bocachica, en la zona insular de Cartagena.
El modelo ya está dando frutos importantes, luego de implementar diferentes programas y proyectos en calidad educativa, educación STEM, empoderamiento femenino, formación en danza, música y deporte, así como de oportunidades de acceso a educación superior para jóvenes.
Dimas Ávila Torres, rectora de la IE Tierra Bomba considera que la intervención integral es necesaria para hacer realidad el gran propósito que los estudiantes del territorio reciban educación de calidad. 'Es necesario invertir en la educación y tener aliados estratégicos como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso, que miran hacia la zona insular de Cartagena, donde la niñez necesita conocer más allá de su territorio, formarse y tener un proceso educativo de calidad que les permita ser transformadores sociales', anotó la directora.
Dimas también reconoce los buenos resultados de las formaciones para el liderazgo a las que han accedido los docentes y directivos. 'Esto apunta al desarrollo de las dimensiones del ser, la formación académica y cómo hacemos para llegar a las comunidades y para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes', puntualizó.