Compartir:

Al igual que el ‘boom’ literario encabezado por García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar y Fuentes, en Latinoamérica los años 60 vieron el surgimiento de pensadores que aportaron nuevas ideas políticas, sociales y económicas. Entre las mentes que refrescaron el panorama intelectual de la región estuvieron los brasileros Enrique Dussel, Paulo Freire y Celso Monteiro Furtado, el peruano Aníbal Quijano y, desde Colombia, Orlando Fals Borda y José Consuegra Higgins.

'Uno de los economistas más importantes de Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX, autor de la teoría propia del desarrollo, que es el corazón mismo de su pensamiento económico, social y político', reseñó el exdirector del diario La República, Jorge Emilio Sierra, invitado a la XII versión de la Cátedra que lleva el nombre del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar.

El evento conmemoró los 100 años del natalicio de Consuegra Higgins, el 28 de marzo de 1924 en el corregimiento Isabel López, municipio de Sabanalarga (Atlántico). Los conversatorios reunieron a dirigentes y académicos que reflexionaron en torno a sus aportes a la cultura, las ciencias sociales y económicas, la educación, el periodismo, la literatura, el humanismo, y la planeación territorial y regional.

Las horas de análisis y estudio del maestro están reflejadas en una prolífica producción editorial: más de un centenar de publicaciones, entre libros y artículos en la Revista de Desarrollo Indoamericano, la cual creó en 1966. 'Cansados de las teorías europeas, los latinoamericanos comienzan a pensar: Dussel, Freire, Fals Borda y allí se enmarca la reunión en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que el doctor Consuegra levantó la mano y dijo: ‘Yo hago la revista', recordó el sociólogo Édgar Rey Sinning, doctor en Historia de América Latina.

No fue una revista más, sino una publicación de Colombia para Latinoamérica que tenía un libro como suplemento. 'Eso lo idea solo una persona que piensa en la cultura y la sociedad', agregó Rey.