Esto llevó a la creación, en 2023, del Departamento de Nuevas Soluciones Energéticas, que complementa a la compañía con sus proyectos de energía a partir del gas natural, incluyendo soluciones como la energía fotovoltaica en proyectos de autogeneración de energía eléctrica que no impliquen grandes inversiones para los usuarios.
En este marco, la empresa decidió apostar por la energía solar, como lo explica su gerente, Ramón Dávila, quien habla del proyecto piloto de paneles solares que se está llevando a cabo: “Se trata de un piloto que comprende evaluar la estrategia de venta de energía con fuente solar fotovoltaica llamado Tarifa Justa, a usuarios en diferentes sectores económicos y lograr reducir el gasto energético de manera eficaz y beneficiosa para todos”. El proyecto comprende instalar paneles solares en los predios de los usuarios y convertirlos en autogeneradores de su propia energía, sin que tengan ellos que realizar las inversiones, ni el mantenimiento y operación de los sistemas. “Gases del Caribe entonces se convierte en un aliado de energía eléctrica del usuario”.
Esto comprende la instalación de paneles solares de larga durabilidad, que permitan a los usuarios autogeneradores acceder a un servicio eficiente, estable y económico: “Este tipo de iniciativas requieren de trabajo en equipo, por ello trabajamos con empresas aliadas con gran experiencia en la instalación y el mantenimiento de los sistemas. La experiencia en campo de estas compañías ha resultado clave en la correcta, segura y eficiente instalación en cada uno de nuestros usuarios. Siguiendo las buenas prácticas de la industria y trabajando sólo con proveedores altamente calificados es que podemos garantizar la durabilidad de los sistemas, los cuales pueden llegar a tener una vida útil que supere los 30 años”, indicó el gerente.
Reducir las emisiones de gases
Cabe resaltar que la instalación realizada por la empresa en su sede principal cubre, dependiendo del mes, entre el 10% y 12% de la energía que consume. No obstante, el piloto implementado en los diferentes sectores económicos tiene como objetivo lograr una generación anual de 4.7 GWh. Si se tiene en cuenta el resultado preliminar sobre el cálculo del factor de emisiones, para el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Sistema Interconectado Nacional (SIN) publicado por XM para 2023, estos paneles instalados en los usuarios podrían evitar aproximadamente 817 Ton de CO2e. “En el piloto hemos utilizado las primeras marcas del mercado con celdas Monocristalinas y tecnologías HPBC (Hybrid Passivated Back Contact) y TopCon tipo N, que son las más eficientes actualmente, con eficiencia superior a los 220 watts por m2 y factor de perdidas inferior a 0.3% por cada grado de temperatura, en otras palabras, son tecnologías que pierden menos potencia debido al calentamiento de los módulos”, finalizó el gerente de la compañía.