La Universidad Simón Bolívar es una de las 400 universidades del mundo que más aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son las metas establecidas en 2015 por Naciones Unidas para disminuir la pobreza, la inequidad y proteger el medioambiente.
“Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible no solo se mantiene, sino que se fortalece día a día”, asegura Fernando Morón Polo, director de Planeación y Responsabilidad Social de Unisimón.
Según el ranking de impacto social 2024 de Times Higher Education (THE), que evaluó a 2.152 universidades de 125 países, Unisimón es la institución de educación superior colombiana que más contribuye a los ODS 1 (reducción de la pobreza), 5 (igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y 10 (reducción de las desigualdades).
Los indicadores de Unisimón incluyen que el 58% de sus estudiantes y el 53% de sus profesores en Barranquilla y Cúcuta son del género femenino, y más del 93% de su población estudiantil es de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
Unisimón se ubicó a nivel mundial en el rango 401-600 de las universidades enlistadas por THE, debido a sus aportes a otras metas globales como industria innovación e infraestructura (ODS 9), consumo y producción responsables (ODS 12) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). En el ranking también figuran las universidades del Rosario, Javeriana, CES, Eafit, Pontificia Bolivariana, El Bosque, Fundación Universitaria del Área Andina, de Cartagena y de los Andes.